COMUNICACIÓN FINANCIERA:
TRANSPARENCIA Y CONFIANZA
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comportamiento de las cotizaciones y por la cantidad de Ofertas Públicas de Venta de acciones
realizadas. Este fenómeno estuvo especialmente impulsado por empresas públicas en proceso
de privatización: Repsol, Telefónica, Argentaria o Aldeasa fueron algunas de las más notorias y
relevantes, todas ellas asesoradas en materia de imagen por Estudio de Comunicación. En ape-
nas cinco años se produjeron 63 ofertas de venta de acciones por un valor superior a los 50.000
millones de euros (800 millones de euros de promedio por operación). El año 2000 marca el
final de esta etapa con el comienzo del “pinchazo” de la primera burbuja: la de las puntocom.
La tercera fase (2001-2007) coincide con la abrupta corrección de las cotizaciones de
acciones de empresas tecnológicas que arrastra a todos los valores cotizados. A la crisis
tecnológica se unen el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York en septiembre de
2001, los escándalos empresariales en Estados Unidos y las crisis monetarias en Argentina
y Brasil. A partir de entonces se inicia un largo proceso de recuperación de las cotizaciones
que finaliza en 2007, año en el que estalla la crisis financiera originada por las hipotecas
subprime
. En este período se llevan a cabo 35 operaciones de salida a Bolsa por valor de
23.000 millones de euros, con un volumen medio de 641 millones de euros cada una. En
este periodo Estudio de Comunicación trabajó en la salida a Bolsa de importantes compa-
ñías como Criteria, Codere o Iberdrola Renovables.
El año 2008 puede considerarse el inicio de una nueva etapa marcada por la crisis que
aún continúa. En este año se produjo tan solo la histórica salida a Bolsa de la Caja de Aho-
rros del Mediterráneo (CAM), la primera caja de ahorros en salir a cotizar al mercado espa-
ñol mediante la emisión de cuotas participativas. Un año después, solo el Grupo San José
salta al parqué y lo hace tras haber retrasado en varias ocasiones su debut. En 2010, a pesar
de que algunos analistas se aventuraron a pronosticar un mayor número de operaciones,
sólo se produjeron dos: Amadeus y Enel Green Power. El 2011 fue el año de las salidas a
Bolsa de tres entidades bancarias nacidas fruto de la reestructuración del sistema financiero
español: Banca Cívica (entidad resultante de la integración de Caja Navarra, Cajasol, Caja-
Canarias y Caja de Burgos), Bankia (fusión de siete cajas de ahorros: Caja Madrid, Bancaja,
La Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia) y CaixaBank.
En este último periodo hay un hito que merece una mención aparte. En 2009 se creó
en España el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para dar respuesta a las necesidades de
las compañías de reducida capitalización que buscaban expandirse, con una regulación a
medida diseñada específicamente para ellas y con unos costes y unos procesos adaptados a
sus necesidades. En el año de creación del MAB empezaron a cotizar en este índice empre-
sas como Imaginarium y Zinkia, a las que se unió posteriormente AB Biotics. A finales de
2012, hasta 22 compañías cotizaban ya en el Mercado Alternativo Bursátil.
En la actualidad, otros mercados de capital, como el argentino tiene un desarrollo notable-
mente inferior al de otros países de la región, liderado claramente por Brasil, México y Chile.
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