COMUNICACIÓN FINANCIERA:
TRANSPARENCIA Y CONFIANZA
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Las AFP imprimieron dinamismo a la Bolsa, pero no lograron aplacar la crisis econó-
mica de 1981-1982, en Chile, o las generadas a principios de 1990, y la magra situación
derivada de la crisis asiática, hacia fines de esa década.
A raíz de lo anterior se comenzaron a generar tres grandes reformas al mercado de ca-
pitales chileno: Ley de Mercados de capitales 1, 2 y 3 o más conocidas por sus siglas MK1,
MK2 y MK3. La última de ellas, iniciada en 2006. Los cambios tuvieron como objetivo:
Alcanzar mayores grados de liquidez;
mejorar los estándares de seguridad en las transacciones;
aumentar los niveles de transparencia;
lograr la integración financiera completa;
proteger los derechos e intereses de los accionistas minoritarios; y
eliminar barreras burocráticas, generar mayores incentivos tributarios y estructuras
societarias con el fin de potenciar el capital de riesgo, el emprendimiento y la inno-
vación en el país.
Continuando con la historia bursátil chilena, en 1989, la Bolsa de Comercio de Santiago
decide crear la Bolsa Electrónica de Chile (BEC), transformándose en la primera institu-
ción en toda Latinoamérica en implementar un sistema electrónico de transacciones en
tiempo real.
El nacimiento de la BEC permitió realizar los trámites de manera remota, sin la necesi-
dad de acudir a una rueda física.
En 2011, sólo Aqua Chile y la farmacéutica Recalcine debutaron en Bolsa. En 2012, las em-
presas de ingeniería y construcción Echeverría Izquierdo, Ingevec e Inversiones La Cons-
trucción S.A., fundada en 1980 por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Actual-
mente existen en Chile 266 firmas listadas en Bolsa, de las cuales 228 son nacionales y 38
extranjeras. Sin embargo, sólo el 2% de las empresas que cotizan en la Bolsa de Santiago
aportan el 98% del PIB nacional.
2.3
Distintos tipos de salidas a Bolsa
Según la CNMV, el término genérico “salida a Bolsa”, como proceso que una compañía
o entidad financiera realiza hasta cotizar en el mercado, incluye dos modalidades:
Una
OPV
(Oferta Pública de Venta) es una venta pública de las acciones existentes.
Los ingresos de la OPV son recibidos por los anteriores dueños de las acciones. El
fin es que los actuales propietarios de la compañía vendan una parte de la misma. Con
1...,92,93,94,95,96,97,98,99,100,101 103,104,105,106,107,108,109,110,111,112,...313