SALIDAS A BOLSA
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una OPV se consigue tener un precio de mercado para valorar mejor la compañía, se
consigue liquidez para la participación de los socios, la compañía tiene acceso a nuevas
fuentes de financiación y obtiene mayor visibilidad ante el mercado y el público.
Una
OPS
(Oferta Pública de Suscripción) consiste en una ampliación de capital y pos-
terior emisión de nuevas acciones, en la que uno, varios, o la totalidad de los accionistas
renuncian al ejercicio del derecho de suscripción preferente. Los ingresos de la OPS van
a la propia compañía, que es la que emite las acciones nuevas. El fin es que la compañía
consiga capital para financiar nuevos proyectos o hacer frente a necesidades de tesorería.
En ocasiones podemos leer las siglas
IPO
para referirse a una salida a Bolsa. Estas siglas
responden en inglés a
Initial Public Offering,
es decir lo que en español entendemos por una
OPV u Oferta Pública de Venta.
2.4
El proceso de salida a Bolsa
En el momento en el que el consejo de administración de una Compañía decide sacar a
Bolsa una empresa, ésta nunca volverá a ser la misma ya que la colocación de una empresa
en los mercados de valores supone no sólo una revolución en sus planes estratégicos sino
que modifica de manera radical su entorno relacional.
La transparencia informativa con todos sus públicos objetivo, tanto internos como ex-
ternos, siempre debe ser una máxima a seguir, pero en una salida a Bolsa ésta se hace indis-
pensable y en algunos aspectos exigible legalmente. Una de las primeras consecuencias de
una salida a Bolsa es el aumento de la notoriedad de la compañía que viene acompañado de
un escrutinio permanente, no sólo de sus públicos objetivo, sino de toda la sociedad, razón
por la que la empresa debe hacer un esfuerzo extraordinario en su Comunicación. Además,
quiera o no realizar voluntariamente este esfuerzo, la organización debe cumplir con una
normativa determinada por el regulador, que no es opcional. Como se verá más adelante,
el regulador español, la CNMV, exige a las compañías cotizadas o en proceso de cotizar
esa transparencia informativa, ya que su principal función es velar por que los potenciales
accionistas tengan conocimiento suficiente de las características de la oferta y acceso a todo
lo relativo a la empresa en la que están pensando invertir sus recursos.
La asesoría y gestión de salidas a Bolsa en el Mercado Continuo es compleja por la pro-
pia dimensión empresarial, por el elevado número de agentes que interactúa y por el control
de la CNMV. Sin embargo, este escenario de trabajo permite un alto grado de profesionali-
dad y agilidad en la gestión de la Comunicación y cuenta con una elevada receptividad por
parte de los Medios de Comunicación.
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