COMUNICACIÓN FINANCIERA:
TRANSPARENCIA Y CONFIANZA
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En el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), al tratarse de pequeñas y medianas em-
presas, esta asesoría y gestión implica, en ocasiones, un esfuerzo añadido por la escasa
visibilidad de las compañías y su desconocimiento entre los Medios. A favor, cuenta con
la expectación de los Medios, la singularidad de las empresas y la agilidad e implicación del
MAB en todo lo que constituya un impulso a la consolidación y crecimiento de este nove-
doso e incipiente mercado.
Después de la experiencia de Estudio de Comunicación en salidas a bolsa al Mercado
Continuo, fue un reto ayudar a pymes españolas a debutar en el Mercado Alternativo Bursá-
til que se estrenó en 2009. Un equipo de consultores formado para este tipo de operaciones,
trabajó, por ejemplo, en el lanzamiento al mercado de la biotecnológica AB-BIOTICS.
En general, pero especialmente en empresas pequeñas y de muy poca visibilidad anterior
como AB-BIOTICS, plantearse cotizar en el MAB hace necesario desarrollar una Estrategia
de Comunicación proactiva para crear una imagen positiva de la Compañía y generar con-
fianza entre los potenciales inversores transmitiendo sus buenas perspectivas de futuro. Todo
ello ha de hacerse sin exagerar el valor real de la sociedad ni crear expectativas inalcanzables
y teniendo en cuenta que los Medios de Comunicación exigirán transparencia y rigor en la
información. No obstante, aunque la proactividad es necesaria, la información debe de estar
controlada y basada en la dosificación de informaciones y en la selección de Medios. Así,
elaboramos Dossieres de
Background
, Ejes y Mensajes, Prontuarios de preguntas y respuestas
acerca de la compañía, productos, sector, competencia, información financiera y sobre la
OPS, y las Notas de prensa de los principales hitos de la operación. Asimismo, nuestra Firma
diseñó la planificación del evento del debut en las bolsas de Madrid y Barcelona y realizó la
coordinación con las autoridades de la Bolsa, protocolo, invitaciones, logística, apoyos visua-
les y obsequios corporativos, además de convocar y atender a los periodistas.
2.5
Tramos de una salida a Bolsa
En una salida a Bolsa pueden existir dos tramos de reparto de acciones: el minorista y
el institucional.
El tramo minorista está dirigido a inversores particulares o pequeños inversores, y uno de
los efectos de su existencia es que se da mayor difusión y liquidez al valor. En ocasiones, las
compañías deciden establecer dentro del tramo minorista, un tramo específico para em-
pleados, con condiciones especiales y ventajosas sobre el resto de inversores minoristas.
El tramo institucional va dirigido a grandes empresas o entidades financieras, gesto-
ras de fondos, de pensiones o de patrimonio, tanto nacionales como internacionales.
Todos ellos inversores profesionales y con gran capacidad de inversión.
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