COMUNICACIÓN FINANCIERA:
TRANSPARENCIA Y CONFIANZA
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es posible que los primeros no los pueda ni siquiera entender. Por esta razón, durante el
proceso de salida, cuando la compañía salta al primer plano de la actualidad su imagen se
convierte en un elemento fundamental para el éxito de la operación.
A este respecto es importante tener en cuenta que las imágenes son generales, no cono-
cen compartimentos estancos. Asuntos como la atención al cliente, la Publicidad, la calidad,
la relación con los Medios, el aspecto de la sede… son tan susceptibles de crear imagen
durante la operación -o mucho más- que los propios datos financieros. Por esta razón, una
compañía con una sólida situación contable puede verse “injustamente” castigada por per-
cepciones de la opinión pública que no son analíticas.
2.7
Los actores
Además de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -el regulador en el
caso de España, cuyo principal objetivo es velar por la transparencia de los mercados de va-
lores y proteger a los inversores- hay otros protagonistas que siempre están presentes y son
parte activa en este tipo de operaciones. Es fundamental tenerlos en cuenta como públicos
clave a la hora de planificar las acciones de Comunicación a lo largo de estos procesos. Por
un lado, están los actores financieros, entre los que destacan:
El Coordinador Global: actor fundamental en la preparación de la compañía (cam-
bios en la composición accionarial, órganos de gobierno y orientación estratégica),
así como en la elaboración de la documentación de acuerdo a las exigencias del re-
gulador, en el lanzamiento y en la distribución de acciones.
Los bancos aseguradores: juegan un papel importantísimo en una operación de estas
características ya que se encargan de asegurar la colocación de acciones, llegando in-
cluso (si así lo recoge su contrato) a adquirir las acciones que no se hayan conseguido
vender en el mercado.
Los bancos colocadores: se encargan de vender las acciones en el tramo institucional
o mayorista y en el minorista.
Los asesores financieros: asisten y aportan su opinión técnica a lo largo de la ope-
ración, tanto en el lado de la venta (sindicato asegurador) como en el de la compra
(inversores institucionales y casas de análisis).
Por otro lado se encuentra el equipo jurídico en el que se integran tanto el departamento
interno de la Compañía como los bufetes de abogados con una larga experiencia en este
tipo de transacciones, que juegan un papel esencial ya que velan porque cualquier acción
que se lleve a cabo durante el proceso de salida a Bolsa se haga conforme a la ley y a las
normas que marcan los reguladores en cada país.
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