COMUNICACIÓN FINANCIERA:
TRANSPARENCIA Y CONFIANZA
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El proceso de salida a Bolsa es un periodo de trabajo corto e intenso sin posibilidad de
segundas oportunidades o marcha atrás. Por ello es fundamental contar con una metodo-
logía que ya haya sido comprobada con éxito en otras operaciones y regirse por un sistema
de trabajo preciso y bien estructurado. Algunas de las pautas de trabajo a seguir durante el
proceso son las siguientes:
Planificar con tiempo y dejar de lado la improvisación. Es fundamental prever los
escenarios posibles, con su correlativa estrategia, acciones y mensajes.
Anticipar las piezas informativas necesarias para cada hito de la operación.
Tomar la iniciativa como norma de trabajo y exigencia permanente.
Ante cualquier mensaje a difundir, no olvidar ningún público objetivo.
Trabajar constantemente en equipo con los expertos financieros y legales involucrados
en la operación y subordinar la Comunicación a la estrategia general marcada por ellos.
Disponer de un buen dossier de
background
y un prontuario de preguntas y respuestas
que expliquen pormenorizadamente la lógica de la operación y dé respuesta a las
principales preguntas que unos u otros públicos objetivo pudieran plantearse.
Actuar en función de calendarios y plazos sujetos a las planificaciones trazadas, so-
bre todo a las técnicas y legales.
Hacer una escrupulosa monitorización de todas las posibles fuentes y responder
ante cualquier mensaje erróneo o malintencionado que se detecte.
2.9
Los asesores de Comunicación
Desde el punto de vista de la Comunicación, durante una salida a Bolsa la empresa tiene
que afrontar simultáneamente dos situaciones, la ordinaria derivada de su día a día y una
situación irrepetible y extraordinaria que es la propia salida, que va a demandar abundantes
recursos profesionales adicionales.
Generalmente, el departamento de Comunicación de la empresa estará dotado de tal
manera que la atención a las necesidades derivadas de su actividad ordinaria absorberá el
cien por cien de los recursos profesionales del departamento.
Sin lugar a dudas, la salida a Bolsa se va a convertir en el tema informativo más importante
de la compañía durante todo el proceso y va a requerir una gran cantidad de recursos profe-
sionales dedicados cien por cien a ella. Sin embargo, no es razonable detraer esos recursos de
la atención a la actividad ordinaria porque, en esos momentos en que la empresa se somete al
escrutinio público, su actividad ordinaria tiene que estar perfectamente comunicada. Resulta-
do: el departamento de Comunicación va a tener un importante déficit de recursos.
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