SALIDAS A BOLSA
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¿Cómo es posible afrontar esa situación con éxito? En realidad, la respuesta a la pre-
gunta está en observar y seguir el ejemplo de las otras áreas de la empresa embarcadas en el
proceso de salida a Bolsa, el área jurídica y la financiera. Sin excepción, durante los procesos
de oferta pública de venta estos departamentos se dotan de los mejores asesores con expe-
riencia previa en operaciones similares. El área de Comunicación no es de otra naturaleza,
también para ella poder contar con asesores externos le van a brindar una serie de palancas
de trabajo fundamentales para gestionar con éxito su parcela en la salida a Bolsa.
Para el departamento de Comunicación la contratación de un asesor externo supone:
Aportación de experiencia previa en salidas a Bolsa.
Know-how
en la redacción de documentos especializados.
Aportación de fuerza de trabajo experimentada.
Consejo o análisis independiente.
Formación específica de portavoces.
Capacidad de gestión de crisis.
2.10
La materia prima informativa
Las informaciones relativas a una salida a Bolsa pueden provenir de la propia empresa
o tener su origen fuera de ella. Cuando la empresa se erige como fuente informativa puede
suministrar a los Medios tres tipos de informaciones básicas:
El “racional” de la operación, que es la información de la oferta en sí y que se uti-
lizará a lo largo de todo el proceso de salida a Bolsa como eje de la Comunicación.
Aunque sus contenidos tienen una base esencialmente técnica y financiera, la labor
del equipo de Comunicación deberá consistir en conseguir “traducirla” a un lenguaje
fácil para que sea entendible por todos los públicos objetivo de la operación.
La información de
background
, relativa a la actividad de la compañía, sus negocios,
productos, fortalezas, equipo directivo, etc.
Las necesarias réplicas que la compañía deba hacer a otras informaciones de terceros
con las que está en desacuerdo o resulten perjudiciales. En estos casos, las contes-
taciones deben ser rápidas y coherentes según los acontecimientos y argumentos
utilizados por el resto de los actores de la operación.
Otro aspecto que no se puede olvidar y que se debe tener en cuenta a la hora de diseñar
la estrategia, ya que se trata de una máxima que se repite siempre en este tipo de operacio-
nes, es que en una salida a Bolsa todo el mundo opina. Terceras personas que van desde la
administración pública, a potenciales accionistas, sindicatos, analistas y periodistas, tanto
nacionales como extranjeros, todos ellos darán su legítima visión sobre los pormenores de
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