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PRÓLOGOS
Transparencia y confianza. Estas dos palabras –que expresan comportamientos y acti-
tudes que se alimentan mutuamente– no pueden ser más pertinentes para titular un trabajo
sobre la Comunicación Financiera, especialmente en un momento como el actual.
El origen y los efectos de la crisis que ya comenzamos a superar han convertido a la in-
formación económica y financiera en protagonista indiscutible de la actualidad. La opinión
pública quiere entender qué está pasando y por qué. El lenguaje y los términos propios de
la economía y las finanzas han dejado de ser materia exclusiva de especialistas: la situación
de la prima de riesgo, del déficit y la deuda pública, los ajustes presupuestarios o la reforma
del sistema financiero ya no son percibidos por los ciudadanos como conceptos abstractos
y lejanos, sino como indicadores cuya evolución genera consecuencias que afectan directa-
mente a su vida cotidiana y pueden condicionar su futuro.
Paralelamente, la transgresión de principios éticos en algunas grandes corporaciones ha
multiplicado las exigencias de transparencia, veracidad, buenas prácticas y comportamiento
empresarial responsable por parte de los inversores, de los consumidores y de sectores cada
vez más amplios de la ciudadanía.
La crisis ha sido también, en buena medida, una crisis de confianza que ha afectado a
empresas e instituciones, sometidas como nunca hasta ahora al escrutinio de una sociedad
más compleja, informada y crítica, como consecuencia, entre otros factores, del proceso de
globalización de la economía y del desarrollo de las tecnologías de la información.
IGNACIO SÁNCHEZ GALÁN
,
PRESIDENTE DE IBERDROLA
Transparencia,
gobierno corporativo
y reputación
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