COMUNICACIÓN FINANCIERA:
TRANSPARENCIA Y CONFIANZA
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la operación y, en la mayor parte de los casos, deberán ser tenidas en cuenta y valoradas con
su correspondiente tratamiento.
Asimismo, en una operación tan compleja como es una salida a Bolsa, es habitual e inevi-
table encontrarse ante filtraciones que responden a un objetivo instrumental no siempre liga-
do a la mera voluntad de transparencia: bien sea para dificultar la operación o supuestamente
para facilitarla o forzarla; con la intención de inflar el valor de la operación o devaluarlo, por
ejemplo. Ello explica que sea fundamental realizar un constante y exhaustivo seguimiento de
todo lo que se publica sobre la compañía y la oferta en los Medios y de lo que se dice en redes
sociales u otros circuitos para poder contra-argumentar en caso de que sea necesario, y hacer-
lo a tiempo y con los mensajes más adecuados para desactivar posibles amenazas.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que una salida a Bolsa es una operación regulada,
que afecta al mercado y cuya información también debe atenerse a unas normas legales
marcadas por los organismos de regulación de cada país. En el caso de España, por ejem-
plo, la sociedad cotizada estará sujeta al cumplimiento de la normativa de mercado de valo-
res y, entre otras, las normas relativas a la difusión de información contenidas en el artículo
82 de la Ley 24/1988 del Mercado de Valores. En este artículo se define que se considera
información relevante a “toda aquella cuyo conocimiento pueda afectar a un inversor razo-
nablemente para adquirir o transmitir valores o instrumentos financieros y por tanto pueda
influir sensiblemente en su cotización en un mercado secundario”.
2.11
Las relaciones con los Medios de Comunicación
Los Medios de Comunicación son uno de los canales principales de los que dispone la
empresa para lograr que parte de sus públicos objetivo reciban adecuadamente sus men-
sajes. Por ello, es básico en el diseño de la estrategia trazar un completo plan de relaciones
con los Medios en el que se detallen los distintos hitos informativos (aprobación del folleto,
establecimiento del precio máximo, constitución del sindicato colocador, fijación del pre-
cio, etcétera), cuándo se les transmitirá (fase de preventa, venta de acciones, tras el cierre
de la operación, etcétera), quién será la persona que comunique cada uno de los mensajes
(el portavoz oficial de la compañía, una persona del departamento de Comunicación, un
consultor de Comunicación, un alto ejecutivo, etcétera) y cómo se deberá instrumentar
cada acción (entrevista con un alto ejecutivo de la compañía, nota de prensa sobre los hitos
de la salida a Bolsa, etcétera).
Como ya hemos dicho con insistencia la planificación siempre es fundamental en Co-
municación, pero en un proceso tan complejo y que genera tantas informaciones y opinio-
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