COMUNICACIÓN FINANCIERA:
TRANSPARENCIA Y CONFIANZA
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En España, por ejemplo, durante el proceso de salida a Bolsa es imprescindible esta-
blecer un sistema de control de acceso al apartado de la página relativo a la operación,
que impida el acceso a personas físicas y jurídicas no residentes en España. Además,
el contenido debe estar permanentemente actualizado para asegurar su consistencia
con el folleto y debe indicar que la operación ha sido registrada en la CNMV. Por
otro lado, no pueden incluirse en la
Web
de la sociedad informes de analistas sobre la
compañía ni enlaces a dichos informes, como tampoco proyecciones, perspectivas y
oportunidades futuras de la misma.
Tras salir a cotizar, la
Web
debe adaptarse a las exigencias legales que se le imponen
ya como compañía cotizada. Cualquier información dirigida a accionistas o inverso-
res no podrá estar a más de tres ‘clics’ de distancia de la página de inicio. Asimismo,
según la circular 1/2004 CNMV, la información para este público debe estar conte-
nida en un apartado específico, bien identificado y debe contener:
- Información económico-financiera: datos clave; informes de auditoría, cuentas
consolidadas, memoria anual, información pública periódica.
- Información de la acción: dividendos, emisiones y OPV, Ofertas Públicas de
Adquisición.
- Gobierno Corporativo: Estatutos, Reglamento junta general de accionistas, Re-
glamento del Consejo, Reglamento interno de conducta, Consejo de adminis-
tración, Comisión de Nombramientos y Retribuciones, Comisión de Auditoría
y Control, Comisión Ejecutiva, junta general de accionistas, Informe anual Go-
bierno Corporativo, Pactos parasociales, Responsabilidad Social Corporativa,
Hechos Relevantes y Agenda del Inversor.
El contexto internacional determina además una serie de requisitos que exigen una ex-
traordinaria vigilancia en cuanto a las áreas de difusión de la información suministrada por
la empresa candidata a la nueva cotización. En una operación de este tipo, independiente-
mente de en qué país se realice, se debe prestar especial atención a que ningún comunicado
pueda llegar a Estados Unidos de manera directa o indirecta. No se permite la divulgación
en el país norteamericano ni hacer accesible para personas que se conecten a Internet desde
allí, notas de prensa, anuncios, Publicidad u otras comunicaciones relativas a la operación,
ya que podría considerarse como una oferta de las acciones al público estadounidense, lo
que daría lugar a la aplicación de los requisitos de registro de ese país. Del mismo modo,
tampoco puede aparecer Publicidad del perfil corporativo de la Compañía en publicaciones
estadounidenses o en las ediciones estadounidenses de publicaciones internacionales (por
ejemplo,
Financial Times
,
Wall Street Journal Europe
o
The Economist
), aunque sí se permiten
anuncios comerciales, que siempre deberían ser previamente consultadas con el gabinete
jurídico asesor de la operación.
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