2.15
La Comunicación Interna
Hasta aquí todo lo descrito sobre la Comunicación de una salida a Bolsa hacía referencia
a públicos externos, pero no hay que olvidar que uno de los prescriptores de una compa-
ñía, aquellos a los que se les concede un mayor grado de credibilidad en lo que difunden, y
más en una operación de este tipo, son los públicos internos, a los que hay que informar y
atender igual -o más- que a los externos. El plan de Comunicación Interna en este tipo de
operaciones debe estar acorde, ser complementario y discurrir de forma paralela al de Co-
municación Externa. La compañía deberá habilitar en su Intranet un apartado dedicado a
la oferta e informará a sus empleados de forma directa sobre cualquier hecho o noticia que
comunique a sus públicos externos. Dos hitos revisten especial relevancia para los públicos
internos: el primero de ellos es el precio que se fijará para el tramo de empleados (en caso
de haberlo) y el segundo es el cierre de la operación, que habitualmente se lleva a cabo me-
diante una carta personalizada del primer ejecutivo de la compañía a todos los empleados.
Los principales objetivos de esta campaña de Comunicación Interna serán informar a
los empleados sobre la oferta (el por qué, el cómo y el cuándo), así como alinear a la planti-
lla con los objetivos estratégicos de la Compañía y reforzar así entre ellos el orgullo de per-
tenencia como un factor aglutinador de indudable repercusión externa. No hay que olvidar
que, en algunas salidas a Bolsa, dentro del tramo minorista se reservan un cupo de acciones
para la venta interna, lo que se conoce como el tramo para empleados. En estas ocasiones,
el esfuerzo de Comunicación debe ser doble ya que por un lado, se les debe informar como
parte de la organización que va a debutar en Bolsa, pero también como potenciales inver-
sores. Una doble condición que les convierte en un público objetivo prioritario dentro del
Plan de Comunicación de la salida a Bolsa.
Por ejemplo, en la salida de Banca Cívica a Bolsa se otorgó una prioridad especial a
la información a los empleados. Se organizó un
road show
por las diferentes plazas para
explicar los detalles de la operación y resolver las dudas que se pudieran plantear. Estudio
de Comunicación, junto con el equipo de Comunicación interna del Banco, desarrolló las
presentaciones básicas, guiones y prontuarios de preguntas y respuestas, así como la orga-
nización de todas las reuniones informativas.
VER ANEXO 1:
El caso práctico de la salida a bolsa de bme
SALIDAS A BOLSA
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1...,107,108,109,110,111,112,113,114,115,116 118,119,120,121,122,123,124,125,126,127,...313