FUSIONES Y ADQUISICIONES
(M&A)
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3.1
Relevancia empresarial y notoriedad pública
Las fusiones y adquisiciones de empresas, o M&A en referencia al término anglosajón
Mergers and Acquisitions
, constituyen un elemento cardinal del paisaje empresarial y respon-
den a diferentes razones estratégicas, que van desde la creación de valor y la búsqueda de
sinergias entre compañías semejantes, el aumento de la rentabilidad a través del incremento
de volúmenes o la suma de productos y servicios complementarios a la oferta de la propia
empresa, a la adquisición de tecnología clave, o la búsqueda de la diversificación industrial
o la expansión geográfica. La compra de una empresa por otra o la fusión o integración de
dos compañías para dar lugar a una única entidad más grande constituyen hoy en día una
constante en el mundo empresarial.
Las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado fueron testigo de una frenética actividad de
fusiones y adquisiciones, al calor del crédito fácil y de la creciente necesidad de concentración
para ganar competitividad en sectores clave. En Europa, las compañías intentaron por esa
vía ganar músculo, crecer más rápido y adquirir liderazgo; en Estados Unidos, el mercado
impulsó también la fiebre de fusiones y adquisiciones, sin olvidar que la burbuja tecnológica,
a finales de los años noventa, trajo de su mano importantes operaciones corporativas.
La adquisición de la empresa alemana Mannesmann por la británica Vodafone, en el año
2000, para dar lugar al mayor operador de telefonía móvil del mundo, continúa liderando
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