COMUNICACIÓN FINANCIERA:
TRANSPARENCIA Y CONFIANZA
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La evolución reciente de las relaciones entre la empresa y la sociedad ha devuelto al
gobierno corporativo su protagonismo como factor de generación de confianza y credibili-
dad, orientando la gestión empresarial hacia la satisfacción equilibrada de las expectativas y
demandas de sus grupos de interés, aspirando a aportarles el máximo valor posible.
Este enfoque supone asumir la consideración de las dimensiones económica, social y
ambiental de la actividad de las compañías; una preocupación ética y la apuesta por las bue-
nas prácticas empresariales; y un compromiso con la aplicación de los principios del buen
gobierno corporativo y con la máxima transparencia.
La triple dimensión de la sostenibilidad está cobrando, además, una importancia cre-
ciente debido al mayor peso e influencia de los fondos de inversión socialmente respon-
sable que invierten en función de las prácticas medioambientales, sociales y de gobierno
corporativo de las empresas.
IBERDROLA ha contribuido a la elaboración de este libro con una descripción de las
herramientas informativas y los canales de comunicación que ha puesto a disposición de
los accionistas, los analistas financieros, los organismos de regulación, los mercados, los
medios de comunicación y, en definitiva, del público en general.
Esos instrumentos de relación y comunicación parten del reconocimiento de la aten-
ción permanente a la transparencia de la información y de las relaciones con sus accionistas
y con los mercados, como un objetivo estratégico asumido por el Consejo de Administra-
ción de la Compañía.
También compete a este Consejo de Administración la gestión y supervisión de la infor-
mación suministrada a los accionistas y a los mercados, y las relaciones con los accionistas,
tutelando, protegiendo y facilitando el ejercicio de sus derechos e intereses en el marco de
la defensa del interés social.
Para gestionar ese comportamiento responsable, IBERDROLA se ha dotado de una se-
rie de principios y normas, estructuradas en un Sistema de gobierno corporativo formado
por los
Estatutos Sociales, las Políticas corporativas, las Normas internas de gobierno corporativo
y los
restantes códigos y procedimientos internos. Ello le permite estar en la vanguardia de las
mejores prácticas empresariales, tanto nacionales como internacionales.
Una buena política de responsabilidad social empresarial contribuye decisivamente a la
reputación corporativa e impacta positivamente en su capacidad de atracción de inversión,
ventas, diferenciación de los competidores, etc. Por eso es tan importante comunicar el
compromiso de las empresas con el comportamiento ético y sostenible.
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