simultánea. La preparación, por tanto, ha de ser minuciosa y toda la maquinaria de Comu-
nicación debe estar bien engrasada para que el día “D” no se produzca ningún desajuste.
La simultaneidad en la difusión de la información constituye una premisa esencial cuyo
incumplimiento puede acarrear consecuencias muy negativas, ya que la percepción sospe-
chosa de que se actúa de forma discriminatoria puede indisponer a públicos de forma gra-
tuita e innecesaria. Los empleados, los representantes sindicales, los Medios de Comunica-
ción, los reguladores y autoridades deben recibir la información casi al tiempo. Es habitual,
no obstante, informar de forma confidencial previamente a las autoridades relevantes, ya
sean estatales, autonómicas o locales. No obstante, también puede ocurrir que, en el caso de
fusiones de empresas de tamaño considerable, las autoridades estén en el conocimiento de
la operación durante el proceso de su gestación y participen de la obligada confidencialidad
a que se deben en función de su cargo.
El pistoletazo de salida en el caso de empresas cotizadas, se da mediante la comuni-
cación oficial al mercado (“Hecho Relevante” en terminología española) y la difusión si-
multánea de una nota de prensa, consensuada entre las partes interesadas en la operación,
que refleje la naturaleza del acuerdo, condense de manera muy sintética los beneficios más
notables que comportará y destaque las sinergias que con ella se generarán, además de
explicar de forma convincente los mecanismos de financiación que la hacen posible y las
ventajas para los accionistas.
Nada más hacerse pública la voluntad de ambas partes, habitualmente, las empresas
cotizadas suelen convocar una multiconferencia con analistas e inversores para explicar el
acuerdo de fusión o detallar los pormenores de la oferta de adquisición. Esta multicon-
ferencia se transmite en
audiostreaming
y suele estar disponible durante algún tiempo en la
website
de las empresas.
El papel de los máximos responsables de las empresas involucradas es clave en el anun-
cio de la operación. Es a ellos a quienes les corresponde desencadenar el proceso formal de
Comunicación en el seno de la organización. Habitualmente, en empresas de un tamaño con-
siderable, y si se trata de un acuerdo de fusión o integración, los presidentes de cada empresa
graban un videocomunicado que anuncia la operación, mensaje que se cuelga de forma des-
tacada en la intranet. Por razones prácticas es importante prever con la suficiente antelación
si la plataforma tecnológica de la empresa va a ser capaz de soportar una descarga simultánea
de este videocomunicado por los cientos o miles de empleados que querrán visualizarlo de
forma masiva. No todas las
websites
poseen una alta capacidad de conectividad lo que puede
obligar a tener que allegar recursos técnicos extraordinarios de manera temporal.
En 2006, nace Alcatel-Lucent como resultado de la fusión de la empresa francesa Al-
catel y la estadounidense Lucent Technologies. Se consagraba así como uno de los pri-
COMUNICACIÓN FINANCIERA:
TRANSPARENCIA Y CONFIANZA
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