FUSIONES Y ADQUISICIONES (M&A)
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meros grupos mundiales en infraestructuras de telecomunicaciones. Para el anuncio a sus
trabajadores, se coordinó un detallado plan de actuación global con el objetivo de que los
trabajadores de todos los países recibieran de primera mano un videocomunicado corpora-
tivo de los Presidentes de ambas compañías. Una compleja logística teniendo en cuenta las
diferencias horarias de distintas geografías, que se solventó con una plataforma interactiva
para que todos los países pudieran acceder a la información.
Los presidentes o consejeros delegados de cada empresa integrante, una vez hecha pú-
blica la voluntad de fusión, se reúnen con la plana mayor de sus respectivas compañías para
transmitirle los principales mensajes del acuerdo de fusión y desencadenar así un proceso
de Comunicación en cascada, de gran eficacia práctica por su elevada credibilidad. Para este
cometido, se contará con materiales de Comunicación dotados de mensajes clave y argu-
mentarios específicos para que los jefes y mandos intermedios puedan informar adecuada-
mente a sus equipos sin desvirtuar durante el proceso la esencia del mensaje.
A finales de los años noventa, Allianz Seguros se convirtió en uno de los líderes españoles
del sector como resultado de la fusión de tres compañías: AGF Unión-Fénix, Allianz RAS
y Athéna. Comenzaba entonces una difícil etapa, asesorada por Estudio de Comunicación,
en la que las aseguradoras debían unir sus estructuras y culturas corporativas de la manera
más eficaz posible con una complicación añadida: sus empleados ya habían sido objeto de
diversos procesos de integración y reestructuración como el de AGF y La Unión y El Fénix
en 1994. Por ello, más que nunca, uno de los momentos clave de esta fusión fue el anuncio de
la operación a los trabajadores de las tres compañías con el objetivo principal de explicarles
las ventajas de la misma y contribuir a crear una opinión favorable hacia la nueva Empresa.
Para ello, se resaltaron en todas las comunicaciones de los mandos directivos a sus equipos
y a los comités de empresa, los rasgos positivos de la operación que situaría a la Compañía
entre los líderes nacionales del sector. Asimismo, se coordinaron reuniones de los primeros
ejecutivos de cada una de las empresas con sus respectivos comités de dirección y de éstos
con sus equipos. Adicionalmente, se distribuyó a todos los empleados una hoja informativa
por correo electrónico cuya versión impresa se colgó en todos los tablones de anuncios. De
forma simultánea, el proceso de Comunicación externa seguía las mismas premisas. Se envió
el correspondiente hecho relevante a la CNMV y cartas a todos los organismos y autoridades
relevantes, desde la Administración hasta los responsables sindicales federales del sector, pa-
sando por analistas financieros, accionistas, etcétera. Un público clave de este anuncio fueron
los clientes, que recibieron una carta acompañada con un díptico informativo de la fusión.
Una información que se reforzó de cara a la opinión pública con una campaña de Publicidad
y una nota de prensa dirigida a todos los Medios de Comunicación.
Como parece obvio por su elevado poder prescriptivo, los Medios de Comunicación
son un elemento cardinal para el éxito de una operación de fusión o adquisición. La cele-
bración de una rueda de prensa o una serie de encuentros personales, en el día del anuncio
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