Responder adecuadamente a estos retos comporta no sólo dedicación y tiempo, sino
también el desempeño de habilidades y aptitudes comunicativas, incluido el entrenamiento
necesario para ello con el concurso de los especialistas mejor cualificados.
Un ejemplo relevante es la integración de Pfizer y Wyeth en la Argentina. Pfizer llegó
a la Argentina en 1956. Desde entonces ha trabajado para mantener su posición de líder
en investigación y desarrollo de productos de calidad mundial. Realiza un inversión anual
de 10 millones de dólares y de este modo es la compañía farmacéutica que más recursos
destina a esta área en ese país.
Al anunciar la adquisición de Wyeth y en el momento de materializar esta fusión de las
Compañías, Pfizer solicitó asesoramiento a Estudio de Comunicación para realizar una
Campaña de Comunicación Interna que acompañara este complejo proceso. Dicha campa-
ña se llamó “PfizerMásVos”.
Primero se realizó un análisis de la situación y se estableció un Plan de Comunicación
en el contexto de integración. La campaña se desarrolló en base a los siguientes objetivos:
atacar la incertidumbre que siempre se genera en situaciones de fusión y alinear a todo el
personal con los valores, la visión y la filosofía de Pfizer. Incrementar el sentido de perte-
nencia de los empleados que ya forman parte de Pfizer. Promover que todos los niveles de
la empresa se sientan protagonistas y parte importante. Minimizar los rumores mediante in-
formación veraz, completa, oportuna, y con la periodicidad necesaria para que las distintas
audiencias puedan vincular el mensaje recibido con los cambios en el entorno. Fomentar
el conocimiento entre todas las áreas de la empresa. Como los tiempos judiciales se demo-
raban y se necesitaba concretar el inicio de la producción de soportes de Comunicación se
decidió la inclusión de una leyenda que dejaba constancia de los condicionamientos asocia-
dos a las homologaciones legales:
“las operaciones conjuntas y la fusión se encuentran pendientes de
ciertas autorizaciones regulatorias”.
Aparece aquí otra cuestión primordial en cualquier campaña de Comunicación de estas
características, la interacción permanente con el equipo legal de la empresa, que son quie-
nes podrán marcar un rumbo más certero en materia de tiempos.
En el caso concreto de Pfizer y debido a demoras legales imprevistas, se debió reorgani-
zar la planificación de la campaña. Los tiempos se correrían y no había fechas certeras.
Un nuevo escenario, un contexto inesperado que obligó a la reorientación de pasos a
seguir y tiempos para el cumplimiento de objetivos y desarrollo de la campaña. Hubo que
reconsiderar la estrategia diseñada y buscar un plan alternativo que permitiera continuar el
proceso en concordancia con la nueva e incierta coyuntura.
COMUNICACIÓN FINANCIERA:
TRANSPARENCIA Y CONFIANZA
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