OFERTAS PÚBLICAS DE
ADQUISICIÓN (OPA):
AMISTOSAS Y HOSTILES
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En el marco de la década de los años 80 las empresas españolas iniciaron una serie de
movimientos corporativos cuyo fin era reforzar su crecimiento y expansión. Al calor de
este frenesí de fusiones y adquisiciones se lanzaron multitud de Ofertas Públicas de Ad-
quisición (OPA) de acciones en sus diferentes modalidades y versiones. El fenómeno de
la globalización de los mercados y la necesidad de acometer un proceso de consolidación
en la mayoría de los sectores empresariales al objeto de ganar tamaño y, por ende, músculo
financiero fue, en la mayoría de casos, la antesala de la expansión internacional realizada, a
posteriori, por muchas compañías españolas, sobre todo en América Latina.
La tendencia hacia la internacionalización se ha visto incrementada, en varios países,
tras la integración de grandes bloques económicos formados por diferentes estados en dis-
tintas regiones del mundo, destacando la Unión Europea como uno de los principales y pri-
migenios. La salida lógica a los problemas actuales y pasados de muchas empresas mediante
su internacionalización y penetración en los mercados exteriores ha supuesto, por tanto, el
lanzamiento de operaciones de control sobre otras compañías, una vez conseguido en el
mercado local el tamaño óptimo para acometer la citada conversión en multinacional.
La Oferta Pública de Adquisición (OPA) es una operación financiera mediante la que una
o varias personas físicas o jurídicas ofrecen a los accionistas de una compañía cotizada la com-
pra de sus acciones, a cambio de un precio, que puede ser en metálico, en acciones, o mixta.
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