Posibilidad de mejorar el precio por parte del oferente en un plazo de 5 días una vez
realizada la subasta.
Período de 15 días en que los accionistas pueden elegir entre una o varias, en su caso,
de las propuestas finales.
Comunicación a la CNMV en 5 días hábiles de los resultados de la oferta por parte
de la sociedad rectora de las Bolsas (Iberclear).
La CNMV publica el resultado definitivo de la OPA tras la liquidación de la misma.
En caso de que el oferente haya obtenido más del 90% del capital cuenta con un
plazo de tres meses para exigir al 10% restante del capital que le venda sus títulos.
Posteriormente puede plantear una OPA de exclusión.
4.1
Comunicación en LAS OPAS hostiles
Las opas hostiles crean uno de los escenarios más asimétricos que puedan imaginarse
desde el punto de vista empresarial y comunicativo, con una tremenda desventaja inicial
para la empresa opada.
Imaginemos por un momento la situación. La corporación atacante lleva mucho tiem-
po estudiando la operación y todas las posibles implicaciones de ésta con sus equipos de
asesores: bancos, abogados, expertos en comunicación. Ha tomado con reposo la decisión
sobre cuál es el mejor momento para lanzar la OPA. Tiene su estrategia y cálculos larga-
mente pensados y afinados. Se ha asegurado la viabilidad legal y financiera para sus planes.
Dispone de un argumentario para poder explicar todos los aspectos de la operación tanto
desde el punto de vista financiero como legal y político. Muy posiblemente, el portavoz de-
signado para la operación ha ensayado su declaración y, de seguro, todos los comunicados
y cartas que van a ser hechos públicos han sido cuidadosamente revisados y corregidos por
todos los expertos implicados. Igualmente, la
web
de la compañía está lista para colgar unas
páginas ya preparadas sobre la operación. En el momento en que el hecho se hace público,
la compañía que lanza la OPA lleva semanas o meses de trabajo adelantado y desarrollado
con sosiego. El día D sólo tiene que poner en marcha una serie de procedimientos que han
sido previamente diseñados y que no pillan por sorpresa a ninguno de sus protagonistas.
En el lado de la empresa “atacada” el panorama es completamente diferente. Es muy
posible que la operación se comunique un viernes por la tarde después del cierre del mer-
cado. En el momento en que el máximo ejecutivo de la compañía recibe la primera noticia
sobre las intenciones de su pretendiente, tiene que intentar reunir a su directiva y a su con-
sejo de administración. Han de empezar a analizar la oferta a contra reloj, buscar y reclutar
asesores financieros, legales, de Comunicación y hasta detectives privados que no estén ya
COMUNICACIÓN FINANCIERA:
TRANSPARENCIA Y CONFIANZA
140
1...,130,131,132,133,134,135,136,137,138,139 141,142,143,144,145,146,147,148,149,150,...313