OFERTAS PÚBLICAS DE ADQUISICIÓN (OPA):
AMISTOSAS Y HOSTILES
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directivos de la empresa contrincante. Unos estarán en la hemeroteca esperando a ser resu-
citados por un documentalista, otros llegarán de la mano de equipos de investigación que
no es extraño que se contraten para el caso. Pero lo cierto es que se traerán a la actualidad
los errores del pasado. Por añadidura, en función del perfil de las dos compañías y de su
situación económica, laboral y sectorial, una oferta hostil puede suscitar cuestiones de tipo
político y laboral que, por descontado, tendrán también un amplio reflejo en los Medios de
Comunicación.
Como se ve los riesgos son muchos y ciertos, lo que hace todavía más sabio el que los
asesores de Comunicación de la empresa atacante, trabajen con ella desde la fase de pre-
paración de la operación con el fin de poder prever todos los escenarios, advertir sobre
los riesgos de imagen presentes, hacer el trabajo de investigación que más tarde hará la
empresa que se tiene que defender y preparar todos los argumentos y todas las respuestas
y contrargumentos a las acusaciones e intentos de descrédito que surgirán durante el asedio
y la consiguiente defensa numantina de la empresa opada.
4.3
Dos frentes: la imagen y el desarrollo de la operación
Durante el desarrollo de una OPA hostil se ponen en juego dos realidades de diferente ín-
dole. Por un lado está la realidad empresarial de cada una de las compañías, las características
de la oferta y las negociaciones discretas que, tal vez, se desarrollan entre bambalinas. Por otra
parte, está la imagen de ambas compañías y sus equipos gestores que son la materia comuni-
cativa que junto con el racional de la operación se exponen ante la opinión pública.
En realidad, durante todo el proceso que dura la OPA se produce un verdadero milagro
de transmutación porque lo que es verdaderamente una batalla financiera y de poder se
percibe la mayor parte del tiempo en términos de imagen.
Esto es así porque la OPA hostil desencadena dos realidades que viven en universos
paralelos. Uno de ellos es el de la negociación que se desarrolla en el día a día desde que
se lanza el anuncio. Es algo privado, no hay en ella ni luz ni taquígrafos. Es lenta, puede
durar meses con escasos movimientos intermedios comunicables públicamente. Tiene que
ser discreta para ser efectiva y está llena de complicaciones, tecnicismos, sutilezas y matices
difícilmente comprensibles por la opinión pública en general.
Pero en paralelo está el universo de la información, los Medios de Comunicación. Para
ellos la OPA es un hecho público pero paradójicamente, no teniendo acceso a los entresijos
de las negociaciones, tienen que hablar cada día de la operación. Por esta razón, los Medios
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