OFERTAS PÚBLICAS DE ADQUISICIÓN (OPA):
AMISTOSAS Y HOSTILES
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con incertidumbre por los dos equipos gestores que no son capaces de discernir a ciencia
cierta donde acaba lo hipotético y donde empieza lo real. Ha llovido mucho desde que
IBM lanzó su opa sobre Lotus pero sigue siendo una operación llena de elementos para
el estudio. Uno de ellos es sin duda cómo IBM convirtió en hostil su inicial aproximación
amistosa en cuando la incertidumbre y los rumores les llevaron a pensar que quizás Lotus
estaba negociando con una tercera parte para eludir su aproximación. El temor a que eso
fuera cierto, hizo que plantearan en términos hostiles su oferta.
En un apartado muy próximo al de los rumores está el de las filtraciones. Respecto a
las filtraciones sólo hay una certeza: van a ocurrir. Ocurren en todas las operaciones y ocu-
rren porque tienen una génesis muy concreta y siempre presente: servir a los intereses de
partes tan distintas y variadas como bancos, inversores, sindicatos, competencia, etc. Las
filtraciones pueden estar orientadas a forzar la transacción, a oponerse a ella, a influir en
los términos económicos de la misma, a modificar los aspectos sociales… o simplemente a
hacer amigos entre profesionales de los Medios de Comunicación.
Por último, para los equipos de Comunicación de ambas compañías es importante tener
muy presente que la empresa tiene que seguir su día a día y demostrar estar al mando de
la situación y no a remolque de los acontecimientos. Para conseguir eso en el frente de la
imagen es muy importante que la información sobre el acontecer ordinario, las noticias
sobre planes, contratos, fichajes, etc. sigan no ya su curso habitual sino incluso que se incre-
menten para aprovechar la notoriedad coyuntural de la empresa y utilizarla para construir
imagen en positivo.
4.5
Fases en la Comunicación
Las diferentes fases que abarca la preparación de una OPA incluyen la necesaria plani-
ficación a través de la cual la empresa oferente desarrolla su estrategia de cara a la presen-
tación de la operación. Para ello, la compañía suscribe un contrato de ‘diseño de dirección’
con una agencia de valores y Bolsa cuyos objetivos son:
Identificar a las partes ante la CNMV como interlocutores válidos ante el regulador.
Regular la relación entre las partes desde el punto de vista jurídico.
En esta primera fase se examinan y fijan cuestiones fundamentales para el éxito futuro
de la oferta, entre las que se encuentran:
El precio.
Los porcentajes mínimo y máximo de aceptación.
El período de canje de las acciones.
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