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PRÓLOGOS
ANTONIO J. ZOIDO
,
PRESIDENTE DE BME
No hay mercados más transparentes que las Bolsas de Valores. Cada día, en cualquier
mercado bursátil las empresas cotizadas son valoradas por millones de inversores y la in-
formación se distribuye en tiempo real a cualquier parte del planeta. Esta transparencia es
uno de los valores clave de las Bolsas.
Transparencia y crisis. Las palabras más repetidas en los últimos años. Porque la ausencia
de la primera provoca la falta de confianza que prevalece en ciertos mercados financieros, y
la segunda resume el estado deprimido en el que continúa la economía. Uno y otro término
han ido de la mano durante el último lustro. La prolongación de esta crisis ha tenido como
mayores aliados a la falta de confianza y de transparencia; enemigos de primer orden para
los mercados. La tardanza en el reconocimiento de la realidad y las dudas en la toma de de-
cisiones han elevado el nivel de incertidumbre en la economía de los países desarrollados.
La caída del nivel de credibilidad no se debe sólo a esta crisis. La aparición de produc-
tos financieros inadecuados para determinados perfiles y los escándalos empresariales, ha
contribuido a la formación del clima de escepticismo en el que nos encontramos, a pesar
de que la mayoría de las entidades cumplen escrupulosamente con la ley.
La Comunicación Financiera ha tomado un protagonismo histórico durante esta crisis,
y se mantendrá así porque el mejor legado que dejará dicha crisis son sus enseñanzas. Las
compañías, los empresarios, los Gobiernos, los mercados, los inversores, los consumidores
y los reguladores hemos sacado conclusiones de este proceso de dificultades y que deberían
LA TRANSPARENCIA EN LA
COMUNICACIÓN FINANCIERA
GENERA VALOR Y CONFIANZA
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