OFERTAS PÚBLICAS DE ADQUISICIÓN (OPA):
AMISTOSAS Y HOSTILES
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utilidad para el resto de equipos es el análisis del flujo informativo en cada país afectado
por la operación. Hay que hacer resúmenes de prensa, sistematización de declaraciones de
terceros, recopilación de opiniones de analistas, etc. Es igualmente imprescindible hacer un
seguimiento
on line
de agencias, medios de internet, foros y redes sociales y, a partir de todo
ello, generar previsiones informativas. Finalmente, la tercera tarea básica es la de actualizar
y generar mensajes comunes para todos los públicos y países implicados, pero adaptados
a cada uno de ellos. Esto se traduce en la redacción de notas de prensa y la elaboración de
argumentarios diarios tanto para los mensajes oficiales como los
off the record
.
Para dar una idea de la ingente labor que supone llevar a cabo el trabajo de Comunica-
ción de una gran empresa sobre otra, baste decir que en la opa de Mittal Steel sobre Arcelor,
se creó un equipo internacional con oficinas en Reino Unido, Francia, Alemania, Bruselas
y España. A Estudio de Comunicación le correspondió pilotar esta importantísima ope-
ración en Madrid y durante todo el tiempo que duró la oferta el equipo humano estuvo
compuesto por 8 profesionales que trabajaban a tiempo completo y en exclusiva para la
operación siete días a la semana.
Las circunstancias que colocan a una compañía en el punto de mira de la empresa
opante, suelen producirse cuando ésta cuenta con un
free float
, superior al 50% o su valor en
Bolsa está claramente por debajo de su valor en libros.
Junto al precio y la financiación, la tercera pata que influye en el éxito de una OPA, hostil
o amistosa, es realizar una labor de Comunicación eficaz con los diferentes
stakeholders
par-
ticipantes y generadores de opinión. La táctica se basa en tratar de transmitir las bondades,
ventajas, sinergias y economías de escala que producirá la operación a los públicos objetivo:
accionistas de referencia, minoritarios, analistas, reguladores, Medios de Comunicación,
clientes y mercado financiero.
Para ello, se utilizan desde
road-shows
hasta cartas, comunicados internos, viajes de pren-
sa, notas de prensa, siempre al hilo estos últimos de los correspondientes Hechos Infor-
mativos ante la CNMV,
billing stuffers
en la correspondencia bancaria, centros de atención
telefónica específicos para responder a las dudas de los accionistas, puntos de información
montados ex profeso en determinados lugares de afluencia de público, anuncios en prensa
escrita, radio, televisión, Internet, así como una efectiva gestión informativa de las redes
sociales, entre otros.
Asimismo, cuando la OPA en cuestión requiera, además del convencimiento del núcleo
duro de la empresa, la implicación del pequeño accionista será necesario poner en marcha
una serie de tácticas específicas que desemboquen en la construcción de una adecuada
campaña de Comunicación para crear una corriente de opinión favorable a los intereses de
la empresa opante u opada, según el caso.
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