OFERTAS PÚBLICAS DE ADQUISICIÓN (OPA):
AMISTOSAS Y HOSTILES
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Por último, es importante no olvidarse de los empleados e involucrarlos en la operación
porque esto supondrá una palanca de apoyo que puede, en un momento dado, llegar a incli-
nar el resultado final hacia uno u otro lado. No en vano, hay que recordar que es una obli-
gación legal, una vez publicado el folleto informativo, informar a los representantes de los
respectivos trabajadores de las empresas involucradas en una OPA por parte de los órganos
de administración o dirección de las citadas compañías afectadas. Este aspecto resulta es-
pecialmente relevante cuando el valor de la empresa opada se fundamenta en el talento de
sus empleados, es el caso por ejemplo de las empresas de
software
. Si una parte significativa
de los empleados de la compañía objeto de la oferta la abandonaran como resultado de la
operación, la empresa perdería inmediatamente una parte significativa de su valor.
Recapitulando y, a modo de resumen, es necesario desde el punto de vista de una ade-
cuada estrategia de Comunicación:
Dirigir cada información relevante a cada público objetivo, incluyendo siempre a las
instituciones gubernamentales.
Graduar las informaciones en función de la naturaleza de la OPA y sus respectivos
condicionantes legales.
Tratar de crear una corriente de opinión entre los ciudadanos.
Acercarse a las autoridades competentes para sensibilizarlas con nuestro punto de
vista.
Respetar siempre las diferencias culturales y características específicas de cada mer-
cado.
Ayudar a paliar y/o eliminar la problemática con las autoridades de competencia, ya
que la compañía capaz de poner en marcha una eficiente estrategia de Comunicación
elimina gran parte de los obstáculos a los que se enfrentan este tipo de operaciones.
Por tanto, es necesario como principios básicos para tener éxito:
Dirigir acciones de Comunicación a todos los
stakeholders
.
Utilizar argumentos claros, entendibles e incuestionables.
Gestionar la Comunicación de manera ágil, proactiva y flexible.
Realizar un seguimiento diario de la información sobre la operación.
Elaborar y actualizar argumentarios y documentos de Q&A.
Contar con material de apoyo/base para defender los argumentos con el máximo
rigor.
Disponer de un interlocutor adecuado, previo entrenamiento, que permita alcanzar
la proactividad informativa.
Ser capaces de dar respuestas rápidas a los
stakeholders
por los canales adecuados.
Mantener un contacto permanente y adecuado con los diferentes públicos objetivo.
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