4.6
La publicidad
El folleto explicativo de una OPA contiene toda la información necesaria para que los
accionistas a los que va dirigida la oferta puedan hacerse una idea lo más nítida posible
sobre la operación en cuestión.
Entre otros aspectos destacados, el folleto revelará a los interesados las intenciones de
la compañía oferente con respecto a la OPA formulada, que puede exigir la venta forzosa
de las acciones, cuando se cumplan las condiciones que exige la legislación al respecto, así
como los plazos para exigir dicha compraventa.
La consulta de la información disponible sobre una OPA se puede obtener en:
En el domicilio social de la compañía que lanza la OPA.
Consultando el registro oficial de la página
Web
de la CNMV.
En las
Web
de la sociedad opada y de la compañía oferente (si cotiza en la Bolsa
española).
La CNMV aconseja siempre la consulta de la información oficial sobre la operación en
sus propios registros que incluye:
El
folleto informativo
de la OPA, que facilita la información para que el accionista
pueda hacerse un juicio real sobre la operación y que recoge apartados dedicados a:
las acciones a las que va dirigida, el tipo de oferta que es, la ecuación de canje asocia-
da a la misma, la fiscalidad derivada de la aceptación de la oferta, las condiciones que
tiene, el objetivo de la operación, así como una explicación detallada de los procedi-
mientos de aceptación y liquidación, entre otros aspectos.
Los anuncios legales de la OPA, que resumen los principales puntos de la oferta,
como son el precio, la contraprestación ofrecida (en metálico y/o acciones), el plazo
de suscripción, la ecuación de canje, información sobre el oferente, etcétera.
También es aconsejable consultar, en su caso, el informe del consejo de administra-
ción de la sociedad opada, que
indica de forma expresa si existen acuerdos entre las
empresas que participan en la operación y sobre todo, la opinión de los miembros
del Consejo sobre la oferta y la decisión que van a adoptar sobre la misma. En resu-
men, su recomendación.
Asimismo, este juego de documentos, que tienen su correlato desde el punto de la vista
de la Publicidad en una serie de originales como son los trípticos resumen de la operación,
así como las inserciones marcadas por ley en al menos un Medio de difusión nacional y
otro de la zona donde está el domicilio social de la compañía opada, se puede completar
con el lanzamiento de una campaña de Publicidad, que contemple acciones de Marketing
COMUNICACIÓN FINANCIERA:
TRANSPARENCIA Y CONFIANZA
154
1...,144,145,146,147,148,149,150,151,152,153 155,156,157,158,159,160,161,162,163,164,...313