AMPLIACIONES
DE CAPITAL
5
5.1
LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL Y LA IMAGEN DE LA EMPRESA
La ampliación de capital es un instrumento financiero comúnmente utilizado por las
empresas que coloca inexorablemente a la que la lanza, máxime si cotiza en Bolsa, tanto en
el foco de los mercados como en el de los Medios, puesto que supone un hito de primera
magnitud en la vida de cualquier compañía. La ampliación puede ser resultado de la aporta-
ción de nuevos fondos o, por el contrario, proceder al aumento del nominal de las acciones
o realizar una ampliación liberada, con lo que no se produce una entrada real de efectivo en
la empresa y se realiza un mero apunte contable.
Se trata, por tanto, de una operación financiera que tiene el objetivo de que las empresas
dispongan de mayor liquidez y en las que, en la gran mayoría de los casos, los antiguos ac-
cionistas poseen el derecho de suscripción preferente en la parte en que les corresponda y
al precio que se estipule, al objeto de que el que así lo decida pueda seguir participando en
el capital social nuevo en la misma proporción en que lo hacía en el capital social antiguo.
Además, este tipo de operaciones cuentan con una problemática añadida que tiene su
correspondiente reflejo desde el punto de vista de la Comunicación, ya que mientras dura
el proceso de ampliación, los derechos pasan a cotizar en el mercado y así el accionista se
enfrenta a dos opciones:
157
157