AMPLIACIONES DE CAPITAL
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neficiosa para el BPA la cotización podría incluso subir a corto plazo y mantener esa subida.
En la mayoría de los casos, los inversores no tienen una opinión unánime sobre el resultado
de los nuevos proyectos, por lo que es normal que rehúyan el valor a corto plazo para evitar
la incertidumbre provocando una caída de la cotización. Si finalmente los nuevos proyectos
consiguen aumentar el BPA de la empresa esa caída inicial se recuperará con el tiempo.
Al hilo de lo anterior, el consenso del mercado con respecto a este tipo de operaciones
tiende a observarlas con cierta reticencia, al menos en un primer momento, ya que se asume
de manera mayoritaria que los gestores de las empresas deben tener como objetivo aumen-
tar la rentabilidad de sus accionistas, incluidos por supuesto los minoritarios, y no aumentar
el tamaño de la empresa a costa de la rentabilidad de las acciones.
Por tanto, en todo proceso de ampliación de capital se produce, de manera inevitable, un
dilema para los accionistas que deben tomar la decisión de acudir a la misma o mantener su
posición y diluir su participación. En este sentido, aportar la suficiente información: clara,
veraz y objetiva mediante un adecuado uso de la Comunicación es fundamental para que los
inversores puedan tomar libremente la mejor decisión que consideren para sus intereses.
Es fundamental, por tanto, explicar de manera clara a los diferentes
stakeholders
de la
compañía las motivaciones que han impulsado a los gestores a poner en marcha este tipo de
instrumento financiero a fin de tratar de paliar, en la medida de lo posible, una caída brusca
de la cotización de los títulos y, en su caso, explicar las razones de esa evolución negativa
coyuntural de las acciones.
Generar confianza entre los inversores y accionistas es una de las tareas fundamentales de la
Comunicación Financiera y la apuesta por la transparencia no sólo es una obligación legal, sino
un valor añadido clave para superar situaciones adversas en el convulso mundo de las finanzas.
5.2
Distintas modalidades de ampliación
Las necesidades de capital que necesita una empresa se suelen obtener, generalmente, a
través de tres vías diferentes. La primera es por medio de la generación de caja mediante la
obtención de sus propios recursos (autofinanciación). Las otras dos son de tipo externo e
incluyen, por una parte, el endeudamiento frente a terceros (créditos), entidades financie-
ras o pequeños inversores que reciben periódicamente una retribución fija por colocar su
ahorro en la compañía y, por otra, la adquisición de nuevas participaciones en la empresa
por parte de los actuales accionistas o la entrada de nuevos partícipes en la empresa, lo que
sería una ampliación de capital.
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