En principio, hay dos opciones para acometer la ampliación de capital en una empresa:
emitir nuevas acciones o aumentar el valor nominal de las existentes. La primera opción
suele ser la más habitual e implica aumentar el número de acciones en circulación. Al mis-
mo tiempo, las nuevas acciones pueden tener, en función del precio al que hacen frente los
suscriptores, diferente consideración y se clasifican en acciones a la par, cuando el coste es
el mismo que el nominal del título; por encima del par, cuando el pago es superior al nomi-
nal del título; con descuento, que indica un precio menor que el valor nominal; y liberada,
cuando la ampliación se realiza con cargo a las reservas de la sociedad. En el caso de las
sociedades que cotizan en Bolsa, el mercado suele tomar como precio de referencia el del
cierre del día anterior al del anuncio de la ampliación de capital.
La estrategia de Comunicación deberá, por tanto, adaptarse al tipo de ampliación de
capital que hayan diseñado los gestores de la compañía, ya que no es lo mismo explicar
la idoneidad de la operación y de los nuevos títulos puestos en circulación si su precio es
igual o inferior al valor nominal de las acciones ya en circulación, o incluso si se incluye un
descuento para estimular a los inversores actuales y/o potenciales a acudir a la misma.
La previsible reacción del mercado al diseño de la operación marcará, de manera inexo-
rable, el citado enfoque informativo que se da a la hora de diseñar los ejes y mensajes de
comunicación y el resto de documentos necesarios para acometer con las suficientes garan-
tías la efectiva labor de apoyo desde la Comunicación.
En función de su naturaleza, se pueden distinguir varias clases de ampliaciones de capi-
tal con nuevas aportaciones:
Dinerarias: donde lo que se efectúa es una aportación de efectivo a la sociedad, sería
el caso más común, y que según el precio que deban pagar los suscriptores por cada
acción nueva (y que es fijado por la sociedad), existen diversas clases:
- Liberada: cuando la ampliación se realiza con cargo a las reservas de la
sociedad, de forma que no se necesita aportar dinero nuevo para obtener los
títulos que proporcionalmente correspondan. Basta con poseer los derechos de
suscripción.
- A la par: cuando el precio de las nuevas acciones es el mismo del valor nominal
de los títulos ya existentes.
- Por encima de la par: además del valor nominal de las acciones incluyen el pago
de una prima de emisión fijada de antemano.
No dinerarias: donde se aporta un activo esencial para el desarrollo de la sociedad,
un inmueble, una patente, etc., a cambio de acciones. Por compensación de créditos:
Esta operación se da cuando una empresa ofrece canjear una cantidad que adeuda
por capital de su sociedad. En los últimos tiempos se ha dado bastante en el ámbito
de las sociedades inmobiliarias.
COMUNICACIÓN FINANCIERA:
TRANSPARENCIA Y CONFIANZA
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