AMPLIACIONES DE CAPITAL
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5.4
Determinación de públicos objetivo
Como en todo tipo de operación financiera, el establecimiento de un adecuado “mapa”
de actores resulta esencial para fijar una estrategia de Comunicación que busca básicamente
abarcar el amplio abanico de públicos implicados en la misma, así como segmentar los
mensajes partiendo siempre de unos ejes de Comunicación, homogéneos y previamente
establecidos y acordados con los responsables legales y financieros de la empresa.
La ampliación de capital es una operación financiera que interesa sobre todo a accionis-
tas y bancos, pero tiene menor interés para los clientes, por ejemplo.
En principio, la organización seguirá funcionando exactamente igual a como lo hacía
hasta ahora, sólo que con más acciones, más dinero y, posiblemente, con más accionistas.
De hecho, esta operación no debe de ser sino un indicativo del momento que atraviesa la
empresa y, al final, todo dependerá del uso que esta haga del capital que obtendrá por me-
dio de la ampliación de capital.
Por consiguiente y a la luz de un proceso tipo de ampliación de capital para una empresa
cotizada en Bolsa, entre los principales públicos objetivo a tener en cuenta en el caso del
lanzamiento de una ampliación de capital destacarían:
Bancos e intermediarios
Analistas
Potenciales inversores
Antiguos accionistas
Miembros del consejo de administración
Autoridades bursátiles
Medios de Comunicación
Empleados y directivos
Opinión pública
Asimismo, cabe destacar que la información de la empresa hacia los citados diferentes
públicos objetivo debe ser:
Transparente, para evitar actitudes que puedan ser interpretadas como un síntoma de
mala gestión o, incluso, proyecten dudas sobre determinadas acciones de la Compañía.
Simultánea, en su transmisión a determinados colectivos definidos como objetivo
para evitar interpretaciones ajenas a los intereses de la Compañía. En función de la
naturaleza de cada colectivo identificado como público objetivo para la Empresa, se
les aporta la misma información sobre la ampliación con el enfoque adecuado.
Suficiente y homogénea. Todos deben recibir información bastante para fundamen-
tar sus juicios sobre la importancia de la ampliación y comprender la estrategia de
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