AMPLIACIONES DE CAPITAL
05
165
5.6
Las relaciones con los Medios de Comunicación y la publicidad
En todo proceso de ampliación de capital, independientemente de la modalidad de que
se trate, se antoja fundamental mantener una relación fluida con los Medios de Comunica-
ción. Todo este proceso pasa inexorablemente, desde el punto de vista de la imagen pública,
por realizar un ejercicio de transparencia informativa que explique las bondades de la ope-
ración a los diferentes
stakeholders
.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que cuando se trata de empresas cotizadas en
Bolsa, los periodistas de los Medios económicos están acostumbrados a cubrir los distintos
sectores de actividad, al modo en que lo hacen los analistas para las Agencias de Califica-
ción o los servicios de estudios de las entidades financieras.
El alto grado de conocimiento de estos profesionales de los Medios supone, por un
lado, una ayuda a la labor realizada por los responsables de Comunicación que puede uti-
lizar un lenguaje ‘común’ pero, por otro, exige una mayor especialización y agudeza a la
hora de construir con ellos una adecuada relación profesional con un horizonte temporal
específico y acotado al período de realización de la operación.
La proliferación de Medios on line, las redes sociales, los
blogs
especializados en econo-
mía, así como el fenómeno
twitter
, obliga a una toma de decisiones ágil y flexible dado el
grado de inmediatez de los canales anteriormente citados. En operaciones del tipo de las
ampliaciones de capital, no es aconsejable acometer un enfoque lineal sino más bien una
visión de 360 grados. Tenemos que graduar la Comunicación en función del
expertise
del
informador y de segmentar la información para adecuarla, de la mejor manera posible, a su
grado de conocimiento y especialización y, al mismo tiempo, ser capaces de ir de mano de
los responsables financieros y legales, que son los que marcan el camino de la ampliación e
informan de su marcha, con la descripción de las dificultades que vayan surgiendo.
Informar y dialogar con los Medios, dar respuesta inmediata a sus preguntas e inquietu-
des, ser agiles y proactivos son las claves para el éxito en las relaciones con la prensa de este
tipio de operaciones financieras.
La ampliación de capital supone la puesta en el mercado de un producto y, por tanto,
puede y debe ser entendida desde una perspectiva publicitaria que, sin duda, ayudará al
éxito final.
En este caso, se trata de vender un nuevo producto: las nuevas acciones de la compañía,
que tendrán una serie de valores añadidos o requisitos como, por ejemplo, la igualdad de
derechos políticos -representatividad proporcional en los órganos de decisión- y económi-
1...,155,156,157,158,159,160,161,162,163,164 166,167,168,169,170,171,172,173,174,175,...313