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PRÓLOGOS
La transformación que ha tenido la Comunicación en general obliga en el momento
actual a combinar medios tradicionales con herramientas tecnológicas. Facebook, Twitter,
Tuenti, Google+, blogs…Las opciones 2.0 son amplias, y han conseguido en poco tiempo
tener un peso social relevante. La realidad está ahí y forma parte de las estrategias de Comu-
nicación Financiera. Las empresas poco a poco van aceptando este reto. Por ejemplo, de las
11 compañías del IBEX 35 que en 2011 utilizaron las redes sociales durante la celebración
de su junta de accionistas, se ha pasado a 17 en 2012.
Con el fenómeno de la globalización y de las redes sociales queda patente que nos
encontramos ante un mundo sin fronteras comunicacionales. Las empresas, con indepen-
dencia de su tamaño, tienen en este momento la oportunidad de aprovechar las opciones
informativas que tienen a mano y que nunca antes habían sido tan amplías y eficaces.
Independientemente de la estrategia que se elija, es de rigor crear una cultura empre-
sarial basada en la transparencia, en la voluntad de hacer las cosas de manera correcta. Sin
información no hay mercado, o cuanto menos resulta imposible garantizar un mercado
transparente, competitivo y eficiente.
Rafael López Lita, uno de los mejores expertos en Comunicación, que fue vicedecano de
la facultad de Ciencias de la Información de Madrid, catedrático de información audiovisual y
publicidad de la Universidad Jaume I de Castellón, y uno de los fundadores de la Asociación
de Directivos de Comunicación (Dircom), recogía en su libro Introducción a la Comunicación
Financiera que “la Comunicación actúa en todo momento como el impulso que activa y dina-
miza cualquier mercado, y la información financiera es una de las fuerzas confluyentes funda-
mentales para que los mercados financieros alcancen la flexibilidad y transparencia necesarias”.
Una eficaz Comunicación Financiera puede contribuir a reducir inconvenientes y ayudar a la
existencia de un mercado más competitivo, donde lógicamente forman parte sus empresas.
Esta tesis y otras más forman parte del contenido del presente libro, que representa
una oportunidad única para que cada empresa reflexione sobre la posición estratégica que
mantiene en el ámbito de la Comunicación Financiera, sus debilidades y fortalezas, y sobre
todo en qué puede mejorar. Al tiempo, se trata de una guía completa que ilustra las acciones
futuras que podría acometer una compañía, como podría ser una salida a Bolsa.
La Comunicación Financiera empresarial se encuentra en un estado emergente. Y debe
consolidarse bajo la transparencia y la generación de confianza. La empresa debe eliminar
fronteras informativas y ser consciente de que la transparencia es un factor que proporcio-
na ventaja competitiva.
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