COMUNICACIÓN CON ACCIONISTAS, INVERSORES, AUDITORES E INTERMEDIARIOS
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tales como constitución, modificación de estatutos, reducción de capital, convocatoria de
juntas de accionistas o disolución.
La Sociedad debe realizar la convocatoria de la junta general como mínimo un mes antes
de la fecha de celebración y esta, salvo disposición contraria de los estatutos, tendrá lugar en
el término municipal donde la sociedad tenga su domicilio. Si en la convocatoria no figurase
el lugar de celebración, se entenderá que la Junta ha sido convocada en el domicilio social.
La información que la sociedad deberá poner a disposición de los accionistas incluirá:
La orden del día y las propuestas de acuerdos a adoptar.
Cualquier información relevante para los accionistas, tales como informes de admi-
nistradores, auditores o expertos independientes entre otros.
Medios y procedimientos para delegar su representación en la Junta.
Medios y procedimientos para el ejercicio del voto a distancia.
Los accionistas pueden solicitar por escrito las informaciones y aclaraciones que esti-
men oportunas, o realizar preguntas sobre los asuntos comprendidos en el orden del día,
desde la publicación de la convocatoria hasta siete días antes de su celebración.
Además, la Ley 12/2010, de 30 de junio obliga a las sociedades a habilitar en la página
web de la sociedad un Foro Electrónico de Accionistas, al que podrán acceder con las debi-
das garantías tanto los accionistas individuales como las asociaciones voluntarias que pue-
dan constituir, con el fin de facilitar su comunicación con carácter previo a la celebración
de las Juntas generales. En el Foro podrán publicarse propuestas que pretendan presentarse
como complemento del orden del día anunciado en la convocatoria, solicitudes de adhesión
a tales propuestas, iniciativas para alcanzar el porcentaje suficiente para ejercer un derecho
de minoría previsto en la Ley, así como ofertas o peticiones de representación voluntaria.
La junta de accionistas es uno de los actos públicos más relevantes del año para cual-
quier empresa. Si todo evento debe estar bien organizado, en el caso de la Junta, no se
puede fallar. Por un lado, están todas las cuestiones legales de organización, tales como los
anuncios de convocatoria ya enunciados. Y, por otro lado, están las cuestiones logísticas:
identificación de espacios adecuados; contratación de equipos humanos y técnicos; decora-
ción; dinámica de registro, acreditaciones, entrega de documentación y regalos si los hubie-
ra; organización de eventos o acciones paralelas (ruedas de prensa, invitaciones a analistas
y otros públicos de interés), etcétera.
No hay lugar para el error, las sociedades deben cumplir todos los requisitos, en lo or-
ganizativo, en lo jurídico, el contenido y el mensaje.
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