COMUNICACIÓN CON ACCIONISTAS, INVERSORES, AUDITORES E INTERMEDIARIOS
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de las propuestas de acuerdo y la proclamación de resultados por el presidente de la
junta general de accionistas.
Finalización y acta de la reunión:
Fija las líneas para clausurar la Junta, levantando
la sesión y las actuaciones posteriores, como son la publicidad de los acuerdos.
6.3
La Oficina de Relación con el Accionista
Cada vez es mayor el interés de los distintos públicos por tener información exhaustiva
sobre el estado financiero de una sociedad anónima. En este caso, se suma además la aspi-
ración legítima de los accionistas que, como propietarios de la compañía, deben disponer
de una información directa, rigurosa y permanentemente actualizada.
La creación de departamentos específicos de relación con inversores cubre la necesi-
dad de establecer un programa de Comunicación sistemática que evite cualquier grado de
incertidumbre que se cierna sobre los mercados ante los cambios constantes que en ellos
se opera y de poder canalizar las demandas informativas de los accionistas y resolver sus
dudas más frecuentes.
A diferencia de la información que elabora, formaliza y difunde el Gabinete de Prensa a
los Medios de Comunicación, la misión de los responsables de la Comunicación con accio-
nistas debe ser la de involucrarse en la justificación de la estrategia empresarial y conseguir,
además, que esta estrategia cree una imagen de coherencia de actuación de la empresa ante
sus propietarios. Por supuesto, posibilitar también la confianza de los inversores, especial-
mente ante una posición de inversión a largo plazo.
Se trata, por tanto, de establecer con los accionistas unos canales de Comunicación muy
específicos y de unos mensajes que deben circular con permanente fluidez, basados en la
credibilidad y en el carácter personalizado de la información que se transmite.
La creación de una Oficina del Accionista constituye siempre una oportunidad de ima-
gen que debe aprovecharse. Es fundamental desarrollar un plan de acciones que dé a cono-
cer a los accionistas la existencia de esta área y que dependerá de la naturaleza del acciona-
riado de cada compañía. Además, se podrán prever una serie de acciones de Relaciones con
los Accionistas, tanto históricos como de nueva incorporación, como pueden ser visitas
privadas a museos o invitaciones a conferencias con personajes de relevancia social.
El contacto con el accionista debería ser permanente, llevando a cabo diferentes accio-
nes como: carta anual del presidente, envíos periódicos de boletines,
newsletter,
creación de
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