un espacio propio en la web, creación de un servicio de atención telefónica, información
de las redes sociales, etc.
Este canal propio online cobra especial importancia en las convocatorias de las Juntas.
Desde la fecha de publicación de la convocatoria de Junta, la sociedad publicará a través
de su página web toda información que se estime relevante para facilitar la asistencia de los
accionistas a la Junta y su participación en ella. Dicho anuncio, contendrá todas las infor-
maciones exigidas por la Ley y, en particular:
El carácter de la Junta (si es ordinaria o extraordinaria).
El nombre de la empresa así como el lugar, la fecha y la hora de la reunión en prime-
ra y, en su caso, segunda convocatoria, debiendo mediar entre la primera y la segunda
reunión, por lo menos, un plazo de veinticuatro horas.
El Orden del Día de la Junta, que enumerará los asuntos a tratar, y que forma parte
del derecho de información de todo accionista.
Los documentos que se presentarán a la junta general y, en particular, los informes
de administradores, auditores de cuentas y expertos independientes.
Los textos completos de las propuestas de acuerdos formuladas.
El derecho de información y representación y los medios y procedimientos que
pueden utilizar los accionistas para hacer efectivos sus derechos.
Adicionalmente, en el recinto en el que se celebre la junta general de accionistas, la
empresa deberá establecer una Oficina de Relación con el Accionista, donde éstos se regis-
trarán antes de acceder a la sala y donde se les entregará la documentación pertinente. La
finalidad de esta Oficina es doble. Por un lado es un punto permanente de atención a los
accionistas para responder a todas las cuestiones relativas al desarrollo del acto y atender
a todos los que deseen hacer uso de la palabra. Y, por otro, al finalizar el acto, facilitará a
los asistentes que así lo soliciten el texto íntegro de las propuestas de acuerdo que se hayan
formulado. Es también habitual en España entregar un obsequio al finalizar la Junta.
Todo ello en aras de mantener informados a los accionistas, crear una imagen positiva
de la empresa antes sus propietarios y futuros inversores, potenciar un clima positivo entre
los creadores de opinión y fidelizar al accionariado.
El equipo de la Oficina de relación con el accionista es, además, es el responsable de
organizar y desarrollar los encuentros con inversores y analistas financieros, organizar
road
shows
y mantener una política de Comunicación fluida con la Comisión Nacional del Mer-
cado de Valores (CNMV).
Es fundamental la preparación de una documentación rigurosa y completa para en-
tregar a los periodistas que cubran la Junta. En la mayoría de las empresas cotizadas, los
Medios de Comunicación pueden cubrir esta cita clave anual de toda Empresa
in situ
, en
COMUNICACIÓN FINANCIERA:
TRANSPARENCIA Y CONFIANZA
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