COMUNICACIÓN CON ACCIONISTAS, INVERSORES, AUDITORES E INTERMEDIARIOS
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una sala contigua o vía
streaming/webcast
a través de las páginas web corporativas o canales
propios. Es también recomendable organizar una rueda de prensa antes o después de la
Junta y habilitar una sala para atender a los periodistas, teniendo en cuenta sus necesidades
técnicas: conexión para radios y televisiones, conexión wifi y un espacio reservado para
fotógrafos y redactores.
En cualquier caso, se debe entregar a los Medios asistentes en formato impreso y/o di-
gital un dossier que contenga toda la información relevante que explique de forma clara los
mensajes más importantes que la compañía quiere transmitir. Esta documentación, suele
incluir una nota de prensa que resume los acuerdos adoptados, imágenes de la Junta y los
textos de los discursos. Dicha nota de prensa se enviará también por correo electrónico a
todos los Medios de Comunicación y se publicará
online
en la Sala de Prensa de la sociedad
junto con el material audiovisual de la Junta.
6.4
Presentaciones periódicas de resultados
En el caso de España, la Ley 24/1988 del Mercado de Valores regula en su artículo 35
la información que periódicamente deben dar las empresas cotizadas sobre su actividad al
público. Además, de la Memoria, informe financiero y la auditoría de las cuentas anuales,
que deben presentarse en los primeros cuatro meses desde la finalización del ejercicio y
deben mantenerse a disposición del público durante al menos cinco años, es obligado para
toda entidad emisora presentar un informe financiero semestral relativo a los seis primeros
meses del ejercicio, en el plazo máximo de dos meses desde la finalización del período co-
rrespondiente, así como declaraciones trimestrales de la gestión de la compañía.
La presentación de los resultados trimestrales tiene una estructura bien definida por la
Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV):
Una explicación de los hechos y operaciones significativos que hayan tenido lugar
durante el período correspondiente y su incidencia en la situación financiera del
emisor y de sus empresas controladas.
Una descripción general de la situación financiera y de los resultados del emisor y sus
empresas controladas durante el período correspondiente.
Toda Comunicación a la CNMV, incluida la memoria anual, es susceptible de ser consulta-
da por cualquier inversor. Por ello, es necesario adaptar el contenido a un lenguaje comprensi-
ble en donde, más allá de los datos objetivos y cuantitativos, demos las claves necesarias para
entender por qué se han obtenido esos resultados y no otros. No es lo mismo registrar unas
pérdidas de cuatro millones de euros debido a la contracción del mercado y la crisis económi-
1...,165,166,167,168,169,170,171,172,173,174 176,177,178,179,180,181,182,183,184,185,...313