ca, que si esas pérdidas responden a un aprovisionamiento o a un hecho no recurrente (pago
de indemnizaciones, venta/compra de inmuebles, valoración de stock, etc).
Es imprescindible explicar el contexto en el que se encuentra la empresa, la realidad
de los mercados en los que está presente y el peso que cada uno tiene en la cuenta de
resultados. Estos matices deben ser incluidos en nuestra información periódica sobre los
resultados para que el negocio y la estrategia de la empresa sean comprendidas en su justo
término. Así, lo recomendable en estos casos es elaborar una nota de prensa con los resul-
tados periódicos.
Las presentaciones periódicas de resultados son un alto en el camino en donde debemos
dar cuenta de la actividad de la compañía, los logros y también de aquellas debilidades del
mercado que puedan afectar significativamente a sus magnitudes. Una situación totalmente
coyuntural puede dar al traste con los resultados del trimestre pero, bien explicado, también
puede dejar ver que, por circunstancial, los resultados anuales serán los previsibles.
Sin embargo, de la misma forma que el dato “frío”, puramente cuantitativo, no vale para
dar una imagen global de la marcha de la actividad de la Empresa, el exceso de doctrina
tampoco. No debemos hacer de la presentación de resultados un dossier de prensa en el
que sólo se incluyan nuestros mensajes corporativos de calidad y liderazgo.
Estos mensajes cualitativos, válidos por supuesto además de necesarios, deben estar
respaldados con datos. Si somos líderes del mercado deberemos presentar el porcentaje
que cubrimos en el sector, el crecimiento de nuestras ventas o los metros cuadrados que
gestionamos.
Si ha tenido lugar una importante operación financiera, además de explicar lo relevante
que es para la compañía, debemos aportar cifras, previsiones y porcentajes con los que
pueda trabajar tanto el inversor como el periodista. Incluso, es recomendable preparar un
pequeño dossier con operaciones similares, ya sea por su impacto en la actividad como por
su naturaleza, por las que ha pasado con éxito la empresa. De esta forma, se puede ampliar
la información sobre este hecho relevante, a demanda de nuestros públicos objetivo, en el
caso de que lo creamos conveniente.
En las memorias anuales es cada día más frecuente que la memoria financiera vaya
acompañada de un informe sobre Buen Gobierno y Responsabilidad Social Empresarial,
en el que se recogen los principales datos en materia medio ambiente, igualdad laboral,
acción social de la empresa, etc.
En definitiva, no hay que olvidar que la presentación de los resultados periódicos es
una oportunidad más que tiene toda empresa para transmitir a sus públicos de referencia
COMUNICACIÓN FINANCIERA:
TRANSPARENCIA Y CONFIANZA
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