COMUNICACIÓN FINANCIERA:
TRANSPARENCIA Y CONFIANZA
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Además, Correos está sujeta, según marca la Ley, al preceptivo control parlamentario al
que están sometidas las empresas públicas. Ese control, que ejercen Congreso y Senado, su-
pone que tenemos la obligación de responder a las preguntas de cualquier índole que planteen
los representantes de los ciudadanos, tanto sobre temas sociales o empresariales como sobre
cualquier cuestión relacionada con la eficacia con la que prestamos el servicio público que
tenemos encomendado en cualquier ámbito, sea éste ingresos, costes, inversiones, remunera-
ciones, etc. y de cualquier desagregación geográfica y montante económico. De alguna forma
es como si estuviéramos expuestos a una junta general extraordinaria continua.
Para Correos, no sólo es importante comunicar qué hacemos sino también cómo lo
hacemos, dado que es esencial integrar la sostenibilidad, la eficiencia y la transparencia en
nuestra actividad diaria. Los valores de confianza, fiabilidad y cercanía que tradicionalmente
se asocian a nuestra empresa son máximas que aplicamos en el día a día.
Correos es una Compañía dedicada a facilitar las comunicaciones, físicas y digitales, por
lo que presta especial atención a su Comunicación con la sociedad y con el resto de grupos
interesados en su actividad, procurando que ésta sea responsable, fiel y provechosa para accio-
nista, clientes, empleados y demás colectivos vinculados a nuestro desempeño empresarial.
La transparencia no sólo significa cumplir con lo exigido y satisfacer formalidades,
implica ir más allá, con voluntad de atraer, convencer y conseguir la confianza de quien se
interesa en conocernos. Implica no defraudar a quien muestra un interés legítimo en saber
si hacemos bien nuestra labor.
Por ello procuramos incorporar a nuestros mecanismos de reporte corporativo todas
aquellas cuestiones, amables o incómodas, que consideramos que interesan a nuestros grupos
de interés, desde el avance de nuestros programas de Responsabilidad Social Corporativa,
evaluados según estándares internacionales, hasta el número de quejas o reclamaciones re-
cibidas anualmente En nuestro Informe Anual intentamos reflejar la evolución de nuestros
servicios, los indicadores de calidad que aportan las mediciones internas y externas a las que
nos sometemos y los resultados económicos de nuestra gestión, con rigor y exhaustividad.
Nos interesa conocer cómo trasladar nuestro mensaje sin que se pierda por el camino su
autenticidad y valor y, por ello, buscamos compartir e intercambiar experiencias en este ámbi-
to a través de las iniciativas en las que colaboramos, las acciones que apoyamos, las asociacio-
nes a las que pertenecemos. En este aprendizaje continuo que asumimos con humildad, estoy
seguro de que este libro nos aportará nuevos conocimientos nacidos de la experiencia y que
será una valiosa herramienta y guía para enriquecer nuestra Comunicación corporativa.
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