No hemos pretendido hacer un manual educativo, aunque creemos que el libro puede
ser útil para aquellos que deciden internarse en esta profesión que consiste en hacer posible
que un emisor, -una empresa-, se comunique eficazmente con sus receptores. Sobre todo,
hemos pretendido hacer un manual práctico, al servicio de empresarios, directivos y ges-
tores empresariales que se enfrentan cada día a la difícil tarea de hacer crecer su compañía,
dando el mejor servicio o producto a sus clientes, ofreciendo un puesto de trabajo honrado
a sus empleados y contribuyendo a la sociedad en la que trabajan. La Comunicación es
un instrumento que les ayuda en esas tareas. Porque vivimos en un mundo en el que no
existe lo que no se conoce y en el que las exigencias de los diferentes públicos para con las
empresas son cada día mayores. Un mundo en el que el diálogo va ganando terreno a la
comunicación unidireccional, en el que es básico para tener éxito contar nuestro punto de
vista pero también saber escuchar el de los demás y dar respuestas.
Las operaciones financieras forman parte del trabajo habitual de las empresas. Pero
algunas de ellas suponen hitos irrepetibles en los que no es posible tener una segunda opor-
tunidad para hacerlo bien. Una salida a Bolsa, una fusión o una adquisición son ejemplos
claros. No se sale a Bolsa todos los días, ni se tienen muchas oportunidades de comprar a
un competidor para dar un gran salto en el mercado. En esos casos, el directivo no puede
fallar. No hay vuelta atrás. Es necesario saber hacer bien el trabajo y contar con los mejores
profesionales. En este libro, los que vayan a llevar a cabo un proceso de Comunicación
Financiera encontraran respuestas, podrán conocer el mejor camino y contrastar sus ideas.
También podrán asomase a algunos ejemplos de éxito.
En nuestra Firma hemos aprendido que en Comunicación Financiera, como en otras
facetas de la Comunicación empresarial, llevar la iniciativa, prever lo previsible, planificar
antes de ejecutar, tener una visión global, atender a todos los públicos de manera simultá-
nea y responder con rapidez y eficacia a los ataques son claves imprescindibles para tener
éxito. Como en el ejército, la veteranía es un grado y la experiencia es un factor decisivo
para no hacer experimentos temerarios y encontrar las mejores soluciones. Cada operación
financiera es única y no hay fórmulas mágicas, porque hay que tener en cuenta el entorno
económico, el clima mediático y de opinión, la actividad de los competidores y otros mu-
chos factores. Pero partir de una buena base teórica y construir sobre lo construido por
otros, que vivieron antes parecidas experiencias, es mucho más útil que partir de cero. Por
eso creemos que este libro puede ser un buen lugar de consulta.
Si logramos que los que van a trabajar en la Comunicación de una operación financiera
despejen dudas, encuentren unas soluciones e ideas, o piensen en algo en lo que no habían
pensado habremos logrado nuestro objetivo. Después tendrán que aplicar la teoría a la
práctica y hacer un traje a medida.
COMUNICACIÓN FINANCIERA:
TRANSPARENCIA Y CONFIANZA
24
1...,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23 25,26,27,28,29,30,31,32,33,34,...313