COMUNICACIÓN FINANCIERA:
TRANSPARENCIA Y CONFIANZA
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Venta de Acciones y las grandes operaciones financieras, tanto nacionales como interna-
cionales. En el contexto de esta “expansión” de la economía y de su creciente importancia
social, podemos enmarcar la necesidad y el crecimiento de la Comunicación Corporativa
en el ámbito financiero empresarial, una herramienta determinante para lograr el éxito en
la comercialización de productos de inversión, aquellos que empresas y ahorradores han
convertido en destino preferente de sus recursos desde hace ya tres décadas.
Además, el fenómeno de la perenne actualidad de la información económica y sus avatares,
no sólo no remite sino que se amplía y extiende en medio de una crisis económica mundial tan
profunda que no tiene parangón en la historia contemporánea. Con la llegada de este fenóme-
no devastador en el que todavía estamos inmersos y que comenzó en 2008, la Comunicación
Financiera ha entrado en una senda obligatoriamente ligada a la Comunicación para situacio-
nes de crisis. Así, los principales movimientos del mercado se producen hoy en concursos
de acreedores, reestructuraciones financieras y de deuda, caídas bursátiles, convulsos cambios
accionariales y de administradores, exclusiones de Bolsa, fusiones y adquisiciones, Expedientes
de Regulación de Empleo, cierres, etc. El catálogo de situaciones en las que se produce este
maridaje entre crisis y mundo financiero parece que no se agotará en el corto plazo.
1.1
Un factor determinante del mercado
Toda empresa precisa capital para crecer y ser cada vez más competitiva. El motor del
desarrollo económico está ligado a la necesidad de obtener recursos para llevar a cabo los
proyectos empresariales y la escasez de tales recursos financieros estimula la búsqueda de
fórmulas para potenciar la eficacia en su captación. En el marco de esta gran ceremonia de
“seducción”, los ahorradores, los inversores defienden sus intereses formulando demandas
cada vez más exigentes y orientadas hacia productos que sean realmente atractivos siguien-
do el triple baremo que rige toda decisión inversora: seguridad, rentabilidad y liquidez.
Desde esta óptica, la Comunicación Financiera constituye un factor determinante para
el propio funcionamiento del mercado, ya que se orienta a lograr que los ahorradores movi-
licen su dinero y se decidan a destinar sus excedentes de liquidez hacia las diferentes inver-
siones alternativas existentes, siendo el propio sistema financiero el gran escenario donde
se materializa la transferencia de recursos de ahorradores e inversores y poder así aplicarlos
a la creación de riqueza.
La Comunicación Financiera reúne, bajo un mismo paraguas, todas las técnicas secto-
riales de Comunicación y configura un cuerpo de doctrina práctica en el que se integran los
elementos que forman el amplio abanico de la Comunicación Empresarial: desde la Comu-
1...,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27 29,30,31,32,33,34,35,36,37,38,...313