FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN FINANCIERA
01
29
nicación Corporativa, que avala y enmarca la imagen de solvencia y prestigio de las entida-
des ofertantes de productos financieros, hasta la Comunicación Publicitaria y de Marketing,
en su objetivo de estimular el interés y llevar a la acción a los potenciales compradores. Y
sin olvidar las restantes facetas que abarca la Comunicación Financiera, entre las que desta-
can aspectos legales, financieros, laborales, etc.
El origen de la Comunicación Financiera, como hoy la entendemos, y su propia razón
de ser podemos encontrarlo en la progresiva tendencia institucional y privada de defensa
del inversor. Es una disciplina que nace como respuesta a los requisitos impuestos por las
autoridades monetarias y los reguladores a las entidades financieras y a las empresas co-
tizadas cuando trataban de hacer llegar sus ofertas al mercado. A partir de ese momento,
han de ajustar sus mensajes a las obligaciones legales que las instituciones establecen para
salvaguardar los derechos de los inversores. Desde su origen, la Comunicación Financiera
adquiere una relevancia singular en las grandes operaciones empresariales y aporta una
garantía añadida de rigor y transparencia a sus procedimientos. A esto se une, induda-
blemente, el hecho de que el sistema incorpore también objetivos de eficiencia a la hora
de popularizar productos financieros que resultan novedosos entre sectores de población
poco familiarizados con ellos. O cuando lo que les mueve es el afán de despertar el interés
de los inversores hacia productos o compañías en los que estos, por propia iniciativa, no
habrían reparado. Esta es una de las razones por las que la Comunicación Financiera ha ex-
perimentado un imparable crecimiento en los últimos años, convirtiéndose en un elemento
imprescindible dentro de la mecánica de trabajo del mundo de las finanzas y, por extensión,
del mundo de la empresa.
1.2
Los emisores de la Comunicación Financiera
Los principales emisores de la Comunicación Financiera son aquellas entidades e ins-
tituciones que tratan de despertar el interés de los inversores y ahorradores para atraerles
hacia los productos financieros que ponen en el mercado, de manera que sea allí donde
depositen sus recursos y no los destinen a otros productos competidores.
Paralelamente también desempeñan un activo papel como emisores de la Comunicación
Financiera quienes, de forma sistemática y al margen de operaciones puntuales, persiguen
mantener el precio de las acciones de sus respectivas compañías a lo largo del tiempo, in-
formando a sus accionistas de la solidez del valor y transmitiendo una imagen de solvencia
y rentabilidad a los mercados.
Ambas tipologías de entidades emisoras son las que tienen una mayor necesidad de
instrumentar programas de Comunicación específicos, orientados hacia todos y cada uno
1...,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28 30,31,32,33,34,35,36,37,38,39,...313