FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN FINANCIERA
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resultados previsibles que puedan orientar al público inversor. También merecen capítulo
aparte los mercados de valores o Bolsas, que son en algunos países empresas públicas y, en
otros, privadas.
Si diversos son los emisores en el ámbito de la Comunicación Financiera, no menos va-
riado es el abanico de operaciones que se producen en el mercado y requieren un tratamiento
de Comunicación diferenciado en función de sus particularidades. Baste citar aquí una serie
de procesos financieros tan dispares como las emisiones de títulos, tanto los de renta fija
como variable, la celebración de las juntas de accionistas, las salidas a Bolsa, las ampliaciones
o reducciones de capital, las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) o de Venta (OPV) de
sociedades, las fusiones de empresas, las actividades de capital riesgo, las reestructuraciones
financieras y los procesos de refinanciación, los concursos de acreedores, etc.
1.3
Comunicación Financiera reglada y voluntaria
La información es algo inherente a la gestión empresarial y constituye una necesidad
constante en la empresa. Pero en el ámbito particular del mercado financiero, la obligación
de informar a las autoridades y organismos de control, en muchos de sus procedimientos,
implica el cumplimiento de unos requisitos informativos muy precisos en cada operación y
requiere una relación continuada con los accionistas y los demás analistas e intermediarios.
Normalmente son los organismos supervisores de cada país los que se encargan de velar
por la seguridad de las transacciones y la propia solvencia del sistema, y exigen información
a los agentes que operan en estos mercados. En consecuencia, son los que se ocupan de
llevar a cabo una labor de vigilancia tanto de las sociedades que emiten valores para su pú-
blica colocación, como del resto de agentes que intervienen en los mercados secundarios
de valores.
Tal dialéctica de exigencia y cumplimiento de los requisitos informativos que se esta-
blecen en cada país constituye lo que conocemos como Comunicación Financiera reglada,
aquella de cuya dejación o ejecución defectuosa pueden derivarse procedimientos sanciona-
dores por parte de las autoridades reguladoras de los respectivos mercados. Pero el grueso
de la actividad difusora en aquellas empresas que operan en los mercados financieros lo
constituye lo que podemos llamar información financiera voluntaria, y que es lo que la gran
mayoría de las empresas se ven obligadas a facilitar, más allá del mero cumplimiento de los
requerimientos legales, por el propio imperativo del mercado.
La revelación de cualquier dato que una empresa no esté obligada a transmitir corres-
pondería al ámbito de la información voluntaria. Uno de los mayores beneficios que toda
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