COMUNICACIÓN FINANCIERA:
TRANSPARENCIA Y CONFIANZA
44
Otro grupo prioritario para la Comunicación Financiera lo constituyen los potenciales
inversores, tanto particulares como institucionales, y los intermediarios y analistas finan-
cieros. Los mercados aprecian con particular sensibilidad lo que la empresa dice qué va a
hacer y cómo lo va a hacer. De ahí el importante esfuerzo que deben realizar las empresas
cotizadas para mostrar su realidad a los analistas y asesores bursátiles, para que hagan sus
calificaciones de manera favorable; y hacia los posibles inversores, para que confíen sus
ahorros o capitales en esa empresa y no en otra.
Cuando una compañía se enfrenta, por ejemplo, a una salida a Bolsa, asume inmediata-
mente un abanico de obligaciones informativas que modifican sustancialmente el trabajo
de algunos de sus departamentos -como las direcciones Financiera y de Comunicación- e
impulsan la creación de un nuevo campo de trabajo a acometer en el transcurso de tales
operaciones: las necesarias relaciones con los inversores potenciales a los que se dirige. Y
aunque la exigida transparencia y la obligada información al mercado no son siempre valo-
res homogéneos en el espectro de todas las empresas cotizadas, la información que trans-
miten tiene necesariamente que estructurarse en función de sus destinatarios principales.
El papel que desempeñan los intermediarios financieros en el funcionamiento de los mer-
cados resulta esencial también en lo relativo a la Comunicación. Que la información sea ri-
gurosa, completa y pertinente en cada momento, y que fluya con rapidez entre los inversores
y quienes tratan de captarlos -los intermediarios son, en cierto modo, sus mensajeros- serán
factores determinantes del éxito.
No menos importantes son los analistas financieros, expertos consagrados y reconocidos
como tales a los que las empresas cotizadas y los principales emisores de productos se dirigen
de forma periódica con el fin de recabar su opinión y respaldo, haciendo públicas a menu-
do tales recomendaciones como una forma de apoyo a su estrategia y sus operaciones. Los
analistas financieros examinan el mercado y sugieren iniciativas para la toma de decisiones de
financiación e inversión, por lo que sus opiniones son determinantes ya que el mercado las
atiende con interés cuando de lo que se trata es de comprar o vender una determinada acción.
Por todo ello, es evidente que los analistas financieros constituyen un grupo de opinión muy
relevante y, por tanto, una fluida relación con estos expertos constituye una línea de trabajo
imprescindible en toda estrategia de Comunicación Financiera bien diseñada.
Por su relevancia internacional no se puede dejar de aludir también como un público
objetivo clave a las agencias de calificación que desempeñan un papel determinante en los
mercados. Son empresas especializadas en valorar la fiabilidad y solvencia de las diferentes
emisiones de valores que se presentan en el mercado en función de criterios profesionales,
como la solidez financiera de las emisiones y su capacidad de pago. En el actual contexto
de crisis económica mundial suelen ser noticia frecuente los cambios en la calificación (
ra-
ting
) de empresas, instituciones, países e incluso Comunidades Autónomas, en función del
1...,34,35,36,37,38,39,40,41,42,43 45,46,47,48,49,50,51,52,53,54,...313