FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN FINANCIERA
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de regulación y las agencias de calificación, como consecuencia de las graves y alar-
mantes noticias con las que irrumpió la crisis y cuyo estado de opinión por entonces
seguía siendo crítico.
Evaluar, por último, la valoración que, principalmente los analistas e inversores, hacen de
la información económico-financiera que se ofrece en los Medios de Comunicación.
La metodología utilizada para conocer cómo se sentían informados los distintos colectivos
encuestados por las cotizadas consistió en recabar la opinión de analistas, tanto nacionales
como internacionales; responsables de capital riesgo y
family office
; gestores de fondos; agentes
de Bolsa; inversores y accionistas. Para realizar el análisis se hicieron un total de 222 entrevistas
personales, tanto por teléfono como presenciales, en su mayoría estas últimas en la sede de la
Bolsa madrileña. Al tratarse de un análisis de percepciones y no de una estadística con universo
cuantificado, muchas de las preguntas eran abiertas y/o de opinión. Los consultores que reali-
zaban las entrevistas asimilaban después las respuestas a expresiones resumidas que pudieran
ser tabuladas. La distribución de entrevistas obtenidas queda reflejada en el siguiente cuadro:
COLECTIVOS
Total
%
Analista nacional
90 40,5
Analista Internacional
10
4,5
Capital Riesgo
15
6,8
Family Office
10
4,5
Gestor de fondos de inversión
51 23,0
Agente de Bolsa
22
9,9
Inversor y/o accionista
24 10,8
222 100,0
1.10.1. La información directa de las empresas
La primera serie de preguntas del análisis tenía como objetivo valorar aspectos técnicos
de la Comunicación entre las sociedades cotizadas y los grupos de interés definidos para el
estudio. Para lograrlo se formularon preguntas abiertas, de modo que un entrevistado podía
ofrecer más de una respuesta. De todas las posibles vías por las que analistas, inversores,
accionistas y el resto de los colectivos consultados reciben información de las compañías, a
su juicio la más activa es el correo electrónico, con un 44,2% de las respuestas, seguida de
la
website
y de las memorias impresas.
Cabe recordar aquí que tanto el uso del correo electrónico como la edición de las me-
morias son iniciativas y documentos generados por la propia empresa, que es quien toma
la decisión de enviar la información a los receptores, mientras que quienes acceden a la
web
de la sociedad lo hacen por iniciativa propia.
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