COMUNICACIÓN FINANCIERA:
TRANSPARENCIA Y CONFIANZA
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Al ser preguntados los grupos de interés sobre cuál de las citadas vías les parecía más
útil, un 65,2% de las respuestas asegura que la mejor manera de recibir información era el
correo electrónico. Así mismo destacaba que las memorias anuales fueran tan sólo consi-
deradas útiles por un 5,2% de los entrevistados, lo que desde el punto de vista de la gestión
de la Comunicación es revelador, pues los gestores de las empresas y los departamentos
de Comunicación de las mismas dedican enormes esfuerzos, tiempo y medios materiales a
elaborar las memorias anuales, soportes que muchos consideran fundamentales dentro de
la Comunicación Financiera y, sin embargo, los receptores no lo ven así.
Una primera conclusión práctica del estudio, por tanto, es que la tendencia de los recep-
tores iba en línea de servirse de las ventajas y la agilidad de la Red y concretamente que el
correo electrónico, que a la rapidez del soporte virtual suma el valor de la personalización,
eran sus cauces preferidos, por encima de cartas y memorias impresas. No conviene olvidar
que Internet ofrece, además, rapidez y capacidad en el acceso instantáneo a las cuentas de
las grandes compañías cuando se hacen públicas, quedando atrás los tiempos en los que
había que ir al parqué y cuando el boca oreja era la forma más rápida de enterarse de las
noticias que afectaban a las empresas cotizadas.
La conclusión práctica de todo ello es que la evolución de los nuevos soportes de Comu-
nicación Financiera no sólo no es un inconveniente, sino que constituye una oportunidad
clara para llegar mejor y más rápido a los públicos objetivo. Las respuestas cuantificadas
de este apartado aparecen en el gráfico 1, que recoge las vías por las que los entrevistados
reciben información directa de las compañías cotizadas y comparadas con aquellas que les
parecen más útiles. Otras entradas del grupo de preguntas -como mensajes
SMS
, cartas del
presidente o vías no definidas- obtienen resultados poco significativos.
¿Por qué vías recibe la información?
Correo
Electrónico
Web site
Memorias
Correo
Electrónico
Web site
Memorias
44,2
19,7
15,6
¿Por qué vías le parecen más útiles?
65,2
12,0
5,2
GRÁFICO Nº 1: Vías por las que los entrevistados reciben información directa y otras entradas.
1...,38,39,40,41,42,43,44,45,46,47 49,50,51,52,53,54,55,56,57,58,...313