FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN FINANCIERA
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1.10.2. Grado de atención a los distintos tipos de información
Para indagar en aquellas temáticas que más interés pudieran despertar entre los destinatarios
de la información financiera, se procedió a revisar previamente las páginas
web
de las empresas
del IBEX 35 y como resultado de este análisis se establecieron diez epígrafes que figuraban
como “pestañas” informativas en la mayoría de ellas. Es decir, diez puntos de información
financiera destacada que ofrecen las compañías cotizadas y que fueron los siguientes:
Evolución de la Acción y el Capital Social.
Participaciones significativas y Autocartera.
Agenda del inversor.
Dividendos.
Datos financieros.
Informes anuales.
Información pública periódica.
Relación de analistas especializados.
Gobierno corporativo.
Presentaciones y notas de prensa.
A los entrevistados se les pidió que calificasen estos epígrafes de 0 a 5, según el menor
a mayor interés que les suscitaban.
La información sobre los datos financieros es la que recibe la mayor puntuación, 4,32 pun-
tos de media, en la escala de interés que generan las noticias dadas por las empresas cotizadas,
seguidos de la información sobre dividendos (3,82 puntos de media). No alcanza el aprobado
(3 o superior) la agenda del inversor, la relación de analistas especializados ni los asuntos de
gobierno corporativo, que queda en último lugar con una calificación media de 2,33.
Estos datos aportan pistas para la gestión de la Comunicación Financiera. La primera de
ellas es que cuando nos enfrentemos profesionalmente a este trabajo debemos tener claro
que el receptor lo primero que pide es información económica, información de números
concretos. No vale con filosofía, planes o buenas intenciones. Hay que bajar al detalle y
suministrar información relevante al mercado.
Por otro lado, parece que la información sobre gobierno corporativo o sobre RSC es a
lo que menos atención se presta, aunque no es que se preste poca atención sino que no se
considera lo más importante, porque nadie dice que no quiera recibir información sobre
ello, simplemente que prioriza otras informaciones. Lo que está claro es que la RSC será
importante si tiene contenido real. Hoy en día es un camino al que le queda un largo trecho
por recorrer, tanto en el aspecto de que los que informan le den más importancia que la
que aporta el salir bien en una foto, y que los que la reciban consideren que, además de los
números, las empresas también son “personas”, aunque “jurídicas”, que tienen responsabi-
lidad social y compromisos a los que deben dar respuesta.
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