FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN FINANCIERA
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estas sospechas pasan luego factura en la cotización. El mercado cada día está más profe-
sionalizado y exige mayor y mejor información. Esta es una realidad que los gestores de
las compañías cotizadas y todos aquellos que tengan la intención de acudir a los mercados
deben interiorizar. A los profesionales de la Comunicación les toca transmitir el mensaje
de manera eficaz y entendible, pero el contenido de lo que se transmite debe ser creíble y
cierto. El siguiente gráfico resume el rango de calificaciones respecto de la credibilidad.
24,8 23,0
18,5
15,8
9,5
5,0 3,6
Sólo dicen la
verdad, lo que hay
Utilizan ingeniería
financiera
Disimulan la
verdad con buenas
palabras
Otras razones
Ns/Nc
Intentan engañar al
minoritario
Intentan confundir
a los analistas
Ha calificado así porque...
GRÁFICO Nº 3: Razones dadas por los entrevistados a la nota que pusieron cada uno de ellos a la credibilidad
en los datos que aportan las empresas cotizadas.
1.10.4. Carencias de información y contacto con la empresa
En el ámbito de la información facilitada directamente por las cotizadas a sus públicos
objetivo -no la que éstos reciben por otros medios- es mayor el porcentaje de quienes con-
sideran que es necesario conocer otros aspectos de la empresa (49,1%) que el de los que
no creen necesarios más datos. Los entrevistados señalan claramente, en otras palabras,
que hay informaciones sobre las que las empresas no comunican y que deberían hacerlo.
Preguntados quienes respondieron demandando más información a qué tipo se referían, las
expresiones son tan variadas que es imposible tabular los resultados manteniendo el rigor
del estudio de percepciones que hemos acometido. Pero por su interés se sugiere una pau-
sada lectura del repertorio de comentarios no tabulados obtenidos en las entrevistas como
consecuencia de esta pregunta:
“Estado de flujos de caja, deudas intragrupo y accionistas y sobre todo el sueldo de
los consejeros” (
Family Office
).
“Echo en falta información sobre la política de dividendos de las empresas, aunque
por lo general suelen informar bien” (
Family Office
).
1...,41,42,43,44,45,46,47,48,49,50 52,53,54,55,56,57,58,59,60,61,...313