COMUNICACIÓN FINANCIERA:
TRANSPARENCIA Y CONFIANZA
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“Actualmente echo en falta la estructura de la deuda” (
Family Office
).
“Previsión de la distribución de dividendos y de inversiones” (accionista / inversor).
“Siempre van a dar informaciones buenas, pero falta información sobre beneficios,
dividendos y previsiones” (accionista / inversor).
“Retribución de directivos y la política de dividendos a medio – largo plazo” (accio-
nista / inversor).
“Los Hechos Relevantes deben darse con más transparencia” (agente de Bolsa).
“Más detalles sobre previsiones e hipótesis empleadas para los diferentes cálculos de
escenarios” (gestor de fondos).
“El movimiento accionarial de los accionistas mayoritarios” (agente de Bolsa).
“Información sobre las políticas de dividendos” (capital riesgo).
“Información sobre los flujos de caja y un desglose en los estados financieros” (ca-
pital riesgo).
“Información sobre
cash flow
, financiación y estructuras fuera de balance, datos de
accionistas y otros datos operativos básicos” (capital riesgo).
“Relaciones económicas entre Consejo y accionistas, contratos públicos y cualquier
cosa que pueda influir en el valor y en el balance” (analista internacional).
“Los movimientos entre accionistas no son muy claros” (agente de Bolsa).
Business
plan y previsiones para el próximo año como hacen en Japón” (analista
internacional).
“Autocartera” (analista).
“Información sobre las participaciones que se quieran adquirir en otras empresas, aun-
que entiendo que muchas veces estos temas son confidenciales” (agente de Bolsa).
“Relación de los accionistas minoritarios con relevancia y la información sobre pa-
quetes accionariales que no lleguen al límite legal pero que tengan cierta relevancia”
(agente de Bolsa).
“Previsiones. En el extranjero esta información es obligatoria” (analista nacional).
“Remuneración de directivos, participación accionarial y
stock options
de directivos”
(analista nacional).
De la lectura atenta de esta batería de respuestas pueden sacarse conclusiones prácti-
cas muy útiles para la gestión de la Comunicación. Hay respuestas, algunas matizadas con
comentarios, que revelan aspectos que las empresas no comunican satisfactoriamente,
según el criterio de casi la mitad de los entrevistados. Un grupo se puede resumir en la
frase de un responsable de
family office
: “en crisis, lo más importante es conocer el flujo
de caja”. Otros entrevistados hablan de que es necesario informar sobre la estructura de
la deuda, previsiones o algunos aspectos del salario y las
stock options
de los directivos;
aspecto este último en el que se han dado algunos tímidos pasos en España, al exigirse
recientemente su publicación en los casos de aquellas compañías beneficiadas de apoyo
financiero público.
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