FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN FINANCIERA
01
53
En línea con esta serie de indagaciones interesó también saber la opinión de los entre-
vistados que en algún caso hubieran llamado o escrito a una empresa cotizada para recabar
más datos y para saber cómo se sintieron tratados e informados ante su interés. Un 68,5%
de los entrevistados manifiesta haberse puesto en contacto con una empresa para recabar
más información de la que ésta ofrecía espontáneamente. De ellos, un 63,8 se considera
bien tratado e informado al acudir a la cotizada y un 20,4 tratado amablemente pero defi-
cientemente informado, como refleja el cuadro siguiente:
Trato despreocupado,
buena información
3,9%
4,6%
7,2%
20,4%
63,8%
Mal tratado y mal
informado
Ns/Nc
Bien tratado y
deficientemente
informado
Bien tratado y bien
informado
Cuando se ha puesto en contacto con
la empresa, ¿cómo se ha sentido?
Porcentaje sobre 152 entrevistas (68,5 por ciento del total),
que alguna vez se puso en contacto cpn las cotizadas
GRÁFICO Nº 4: Percepción de los entrevistados cuando se han puesto en contacto con la empresa.
1.10.5. Departamento Relaciones con Inversores / Medios de Comunicación
La gran mayoría de las empresas cotizadas en España disponen ya de departamentos es-
pecíficos para las relaciones con los inversores y con los Medios de Comunicación, a través
de los cuales informan y atienden las demandas de información que se les plantean. Para
valorar su papel en el contexto de la Comunicación Financiera se aprovechó la batería de
preguntas formuladas en el estudio para incluir en dicho repertorio una serie de cuestiones
relativas a la percepción de los usuarios respecto de estos departamentos. Concretamente,
la labor de los departamentos de relaciones con los accionistas y los inversores recibe mejor
calificación (3,46) que la divulgación sobre las empresas que realizan los Medios de Comu-
nicación (3,09), aunque en ambos casos se califica como “aprobado”. Si se pregunta acerca
de si coincide la información que genera la empresa cotizada sobre sí misma y la que en un
1...,43,44,45,46,47,48,49,50,51,52 54,55,56,57,58,59,60,61,62,63,...313