COMUNICACIÓN FINANCIERA:
TRANSPARENCIA Y CONFIANZA
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mismo sentido ofrecen los Medios, la respuesta mayoritaria es que “a veces” (un 41,9% de
los entrevistados), seguida de la de los que opinan que sí es coincidente (36,9%).
Al 59,8% de los entrevistados (133 casos) que no encuentran coincidente esa informa-
ción –o sólo a veces- se les preguntó también qué fuente les parecía más creíble: la empresa
o los Medios. Un 51,9% dijo que es más creíble la propia empresa que genera la informa-
ción, frente a un 19,5 que dieron más credibilidad a los Medios.
¿Qué fuente (empresa cotizada o medios) le
parece más creible?
51,9%
La propia empresa
Ns/Nc
Es indiferente
Los Medios
12,8%
15,8%
19,5%
GRÁFICO Nº 5: ¿Qué fuente le parece más creíble?
Si cruzamos dos de los resultados, el mejor criterio sobre la labor de los departamen-
tos de relaciones con accionistas e inversores y la mejor opinión sobre la credibilidad de
la información que procede directamente de la empresa, concluiremos fácilmente que los
receptores, frente a una misma información, están en mejor disposición de creer a la fuen-
te directa (la empresa cotizada) que a otros transmisores. Pero siempre y cuando no sean
defraudados en esa credibilidad. Conviene recordar el dicho infalible de que “nadie contará
mejor nuestras noticias que nosotros mismos, aunque éstas sean malas”. Y estos datos
sobre la credibilidad directa corroboran la tesis de que en Comunicación Financiera la em-
presa tiene que convertirse en la fuente directa de la información y no dejar en manos de
terceros la difusión de las noticias que le afecten que no sean buenas o positivas.
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