COMUNICACIÓN FINANCIERA:
TRANSPARENCIA Y CONFIANZA
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Es un dato positivo que las empresas entiendan la información financiera como una obli-
gación sistemática y no coyuntural y que estén dispuestas a mantener informados a sus
públicos de interés aunque las cosas vayan mal. Ese es el camino por el que debe discurrir
y profundizar la Comunicación Financiera.
1.10.7. Influencia de la crisis en las relaciones con inversores y analistas
Con el fin de contrastar y matizar la respuesta a la pregunta anterior se preguntó a to-
dos (es decir, analistas nacionales e internacionales, técnicos de capital riesgo y
family office
,
gestores de fondos, agentes de Bolsa, inversores y accionistas) si la crisis influía en las rela-
ciones que las cotizadas mantenían con ellos.
50,9
41,4
7,7
52,3
40,5
7,2
Accionistas
Inversores
Analistas
41,9
46,8
11,3
Si
Ns/Nc
No
(En tantos por ciento)
¿Cree que la situación económica general influye
negativamente en la relación de las empresas cotizadas
con accionistas, inversores y analistas?
GRÁFICO Nº 8: Influencia de la crisis en las relaciones de las cotizadas con sus públicos objetivo.
Los inversores contestaron sobre su impresión personal, pero también sobre cómo con-
sideraban que la crisis afectaba a otros colectivos respecto a las relaciones informativas con
la empresa; también, por ejemplo, los agentes de Bolsa no respondieron por ellos mismos
como tal sino sólo sobre su impresión de cómo afecta a los otros. Según las respuestas de
los entrevistados, la crisis afecta a las relaciones con accionistas e inversores, pero no a las
que las cotizadas tienen con los analistas. Estos últimos, según los datos obtenidos, no han
1...,46,47,48,49,50,51,52,53,54,55 57,58,59,60,61,62,63,64,65,66,...313