FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN FINANCIERA
01
57
visto negativamente influida su relación con las empresas a causa de la situación económica.
Lo que viene a decir que las cotizadas recortan recursos frente a los inversores e, incluso,
sus propios accionistas, pero se esfuerzan por seguir “mimando” a los analistas.
Se observa que un 53,3% de los entrevistados cree que los inversores perciben cómo sus re-
laciones con las sociedades cotizadas se han visto influidas negativamente a consecuencia de la
crisis. Si la pregunta se refiere a los accionistas, el porcentaje es ligeramente inferior (50,9%).
Esta parte del estudio podía parecer contradictoria con la anterior. Pero, aunque las con-
tradicciones no son infrecuentes en este tipo de análisis, lo que en este caso se produce es
complementariedad. Los accionistas no creen que la Comunicación sea menor en la crisis,
pero se sienten mal atendidos. Primero, porque en momentos de crisis la información no
debía ser la misma, sino superior. Cuando las cosas van mal, es cuando debemos hacer un
mayor esfuerzo por explicar la situación y por tranquilizar a los accionistas e inversores. Por
otro lado, las relaciones van más lejos que la Comunicación y muchos de los entrevistados
consideran que sus relaciones son peores, probablemente, porque los resultados económi-
cos son malos, porque el dividendo es menor, etc.
1.10.8. Esfuerzo informativo en tiempos de crisis
Si en tiempos de crisis se constata una reducción en la calidad de la información gene-
rada por las cotizadas y que las relaciones de éstas con accionistas e inversores se ven nega-
tivamente afectadas, ¿qué cabe hacer desde las empresas y los departamentos de relaciones
con los inversores? Para realizar esta pregunta se propusieron tres expresiones que resumie-
ran el criterio de los entrevistados, además de la clásica adaptable para quienes no coinciden
con ninguna de ellas o no tienen opinión en este sentido. Estas expresiones fueron:
Se debe incrementar el esfuerzo económico para mantener bien informados a los
accionistas, inversores y analistas.
Se debe reducir el esfuerzo económico y remitir a las partes interesadas a la informa-
ción que publica la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Las cosas están bien en general como ahora las tenemos.
1...,47,48,49,50,51,52,53,54,55,56 58,59,60,61,62,63,64,65,66,67,...313